Historia del heavy metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ORIGEN DEL TERMINO HEAVY METAL”

1. Diferentes versiones del origen

El Heavy metal, literalmente en español metal pesado, es un género musical que tiene elementos del rock and roll, también del blues[1] y de la música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados.

Elorigen del término "Heavy Metal", procedente del inglés, no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1962 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal",convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacable de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Sandy Pearlman, productor, manager y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término "heavy metal" a la músicarock en 1970.

A finales de los sesenta, Birmingham era todavía una ciudad muy industrial y (respaldado por la cantidad de bandas de rock que han emergido de dicha ciudad y sus alrededores, como Led Zeppelin, The Move y Black Sabbath) mucha gente apuntó que el origen del término "heavy metal" podría proceder de dicha actividad industrial.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala comoorigen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (Español: "como "heavy metal" (metal pesado) cayendo desde el cielo"). Otra posibilidad son las palabras "heavy metal thunder" en la canción de 1968 "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf:

La palabra "heavy" (con un significado aquí de serio o profundo) habíaentrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy" -- normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal -- eran comunes; de hecho, el álbum debút del grupo Iron Butterfly fue titulado Heavy.

Independientemente de su origen, el término heavy metal fue usado inicialmente como un apodo pero rápidamente fue adoptado por la escena. Bandas ya establecidasy conocidas, como por ejemplo Deep Purple, quienes tienen sus origenes en el pop y el rock progresivo, tomaron el subtítulo de heavy metal, añadiendo distorsión y amplificación para conseguir un sonido más agresivo.

El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal (osimplemente "metal") como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros; y heavy metal (o "heavy metal clásico") como subgénero musical, correspondiente a los grupos pioneros y a los que siguen la vertiente clásica.[2]

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine,incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y laalienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente , señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").[3]

Humanoides Asociados, una agrupación de creativos del mundo del comic francés, crearon una serie de cómics...
tracking img