Historia del heraldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de sus fundadores, el Doctor Juan B. Fernández Ortega, ex gobernador del Atlántico y tronco de una dinastía periodística que perdura al frente de los destinos de EL HERALDO; Fue distinguido con el mundialmente prestigioso Premio Cabot de periodismo. Y posteriormente con el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista

Su hijo y actual director Juan B: Fernández Renowitzky, muchosaños antes de ganar también el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista se vinculó desde muy temprano escribiendo en el diario y llevando su representación en diversos Foros, asambleas y demás actividades publicas y privadas. En interregnos, ha ocupado diversas posiciones publicas. Ha sido Alcalde, Magistrado, Rector, Ministro, Embajador y Constituyente.

De ahí el peso de opiniónque los poderes nacionales le reconocen al diario EL HERALDO por su indiscutible vocería y representatividad regional y nacional.

Muchos otros premios y distinciones acumula este diario, cuyas millones de páginas a lo largo de su historia son un calendario sin fin de formidables prosas, reportajes y crónicas. La vida misma de la ciudad y de la región.

Los mejores escritores y periodistas deColombia e Iberoamérica han tatuado –con verdad y buena letra – estas páginas de EL HERALDO que son “de colección”. Empecemos mencionando las geniales crónicas primerizas con que despuntó al periodismo y la literatura de Gabriel Garcia Márquez, a la postre el único Premio Nobel colombiano hasta el sol de hoy.

Junto a él, baste mencionar algunos otros nombres de inmenso prestigio. Handesfilado, también aquí, a través de los años, las firmas de Alfonso López Michelsen, Bernardo Restrepo Maya, Osorio Lizarazo, Ramon Vinyes, Alvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Meira Delmar, Héctor Rojas Herazo, German Espinosa, Jorge Artel, Manuel Zapata Olivella, Alfredo de la Espriella, Juan Gossaín, Lola Salcedo, Alberto Duque López, Julio Olaciregui, Mauricio Vargas, MarcoSchwartz, Ernesto McCausland, José Cervantes Angulo, Fabio Poveda, Jesús Sáenz de Ibarra, Horacio Brieva y Andrés Salcedo entre muchos otros.

Este flujo incesante de papel y adrenalina, buena tinta y mejor periodismo ha supuesto una serie de acertados relevos generacionales, todo orientado permanentemente con una clara visión regional dentro del contexto de cada momento histórico en el devenirnacional. Y, tan importante como eso, una incesante puesta al día de los más modernos medios de producción tecnlógica.

El texto escrito es un reflejo del mundo, a la par de cuyo ritmo evoluciona, EL HERALDO transcurrió casi medio siglo forjando millones de elocuentes caracteres diario a fuerzo de plomo fundido y linotipia. Por la crónica internacional había desfilado –en su cada momento palpitante- laSegunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Revolución Cubana, el magnicidio de J.F. Kennedy, el Hombre en la Luna, la Guerra de Vietnam, los Beatles, los Hippies y los Yuppies… Y los despachos más perspicaces preanunciaban ya la imperial decadencia y posterior caída de los regímenes de la Crotina de Hierro. Carlos Alberto Montaner, Andrés Oppenheimer, Carlos Fuentes y muchos otros de la mismatalla y resonancia mundial.

En 1980 EL HERALDO ingresa a la modernización tecnológica. Entra en la era de la impresión a todo color por el sistema offset. Lo cual significó reestructurar totalmente la secuencia de producción y la misma planta física. El diario pasó de su antigua sede en el centro histórico de Barranquilla a su sede actual: un edificio moderno y funcional, especialmente diseñado yconstruido para albergar un periódico moderno y equipado para avanzar al ritmo de las más nuevas tecnologías de la comunicación y de la teleinformática. Y para brindar las óptimas opciones posibles en materia de servicio a las comunidades del entorno geográfico costeño…

En el corazón de esta funcional arquitectura de hormigón climatizado, palpita ahora, noche a noche, una rotativa Goss...
tracking img