Historia del hierro

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Símbolo Fe (del latín., ferrum, "hierro"), es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado. Tiene de número atómico 26 y es uno de los elementos de transición del sistema periódico.
El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas; el objeto más antiguo, aún existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto, ydata del 4000 a.C. El término arqueológico edad del hierro se aplica sólo al periodo en el que se extiende la utilización y el trabajo del hierro. El procesado moderno del hierro no comenzó en Europa central hasta la mitad del siglo XIV d.C.El hierro es el cuarto elemento formante de rocas más abundante y compone 5% de la corteza terrestre. La evidencia astrofísica y sísmica indica que el hierro esaún más abundante al interior de la Tierra y aparentemente se ha combinado con níquel para formar el volumen del núcleo del planeta. Los procesos geológicos han concentrado una pequeña fracción del hierro de la corteza en yacimientos que contienen casi 70% del elemento. El hierro puro es virtualmente desconocido en la superficie de la Tierra salvo por las aleaciones Fe-Ni de meteoritos. Por lotanto, todas las fuentes de hierro usadas por la industria del hombre explotan óxido de hierro o minerales de carbonato de hierro. Un estimado de 98% del hierro transportado en el mundo se consume en la fabricación de hierro y acero. El 2% restante se usa en la fabricación de cemento, materiales pesados-medianos, pigmentos, balasto, productos agrícolas o químicos especiales. Como resultado, la demandade hierro se relaciona directamente con la producción de acero crudo y la disponibilidad de chatarra ferrosa de alta calidad.
Los minerales de hierro son rocas y minerales de los cuales puede extraerse en forma rentable hierro metálico. Los minerales son usualmente ricos en óxido de hierro y varían de color desde gris oscuro, amarillo brillante, púrpura profundo, a rojo oxidado. El hierro mismousualmente se encuentra en forma de magnetita (Fe3O4), hematita (Fe2O3), goetita, limonita o siderita (FeCO3). El mineral de hierro es la materia prima usada para fabricar hierro en lingotes, la principal materia prima del acero.
La magnetita (“imán natural”) se beneficia mediante trituración y luego se separa la magnetita de los minerales ganga con un magneto. Usualmente, es tan eficiente queel mineral de ley más baja puede tratarse cuando es magnetita de una ley comparable de mineral de hematita, especialmente cuando la magnetita está en bruto.
El hierro es el metal más comúnmente usado en el mundo. Se usa principalmente en aplicaciones de ingeniería estructural y para fines marítimos, automóviles y aplicaciones industriales generales (maquinaria).
Las rocas ricas en hierro soncomunes en todo el mundo, aunque las operaciones mineras comerciales de mineral de ley se encuentran predominantemente en China, Brasil y Australia. La mayor restricción en cuanto a la rentabilidad de los yacimientos de mineral de hierro no es necesariamente la ley o el tamaño de los yacimientos sino la posición del mineral de hierro en relación con el mercado.
La producción mundial alcanza enpromedio mil millones de toneladas métricas de mineral crudo anualmente. El productor de hierro más grande del mundo es la corporación minera brasileña Cia. Vale do Rio Doce (“Vale”, anteriormente CVRD), seguida por la compañía australiana BHP Billiton y the Anglo-Australian Rio Tinto Group. Estas tres compañías controlaron 75% de las exportaciones de mineral de hierro por vía marítima en 2006.
LaMina Marcona, propiedad de Shougang Group de China, operada por Shougang Hierro Perú S.A.A., es el único productor actual importante de hierro en el Perú. Con una base de recursos totales de 1.5 Gt, la mina, localizada cerca de Nazca, Ica, produce unas 6 TM del producto al año, 90% de ello comprende una variedad de pellets.
Actualmente, China es el mayor consumidor de mineral de hierro, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Hierro
  • Historia del Hierro
  • historia del hierro
  • Historia Del Hierro Forjado En Oaxaca
  • La Historia Del Hierro En Mexico
  • Comentario de historia-ley caminos de hierro
  • Historia Del Hierro
  • Historia Del Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS