Historia del himno de barinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2913 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE VENEZUELA
Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000
PREAMBULO
TÍTULO I DE LA REPÚBLICA SU TERRITORIO Y SU DIVISIÓN POLÍTICA
TÍTULO II DE LA NACIONALIDAD
TÍTULO III DE LOS DEBERES DERECHOS Y GARANTÍAS
TÍTULO IV DEL PODER PÚBLICO
TÍTULO V DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL
TÍTULO VI DELPODER EJECUTIVO NACIONAL
TÍTULO VII DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO
TÍTULO VIII DE LA HACIENDA PÚBLICA
TÍTULO IX DE LA EMERGENCIA
TÍTULO X DE LAS ENMIENDAS Y REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN
TÍTULO XI DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCIÓN
TÍTULO XII DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA CONSTITUCIÓN

Asamblea Nacional Constituyente
PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela,en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluriculturalen un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinaciónalguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales comopatrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:
CONSTITUCIÓN
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores delibertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
TÍTULO III
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES
Capítulo I
Disposiciones Generales
Capítulo V
De los Derechos Sociales y delas Familias

Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, alpadre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre enbeneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.
Artículo 76. La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los...
tracking img