Historia del himno del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2412 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Himno Nacional
Desde el primer momento de habernos independizado de España, algunos literarios y músicos han dado aportes para la creación de Himnos para nuestra Patria.
* Versión de una Canción Nacional: En el mes de Mayo de 1830, de autor desconocido aparece una Canción Nacional.
Se publicó esta Canción Oficial el 28 de Diciembre de 1833 en la Gaceta del Gobierno.

*Características del Himno de Olmedo: Fue el Gral. Juan José Flores quien pidió a José Joaquín de Olmedo, que escribiera una letra de Himno para Ecuador. Esta obra fue publicada en 1834.

* Flores y su Himno: El Gral. Juan José Flores escribió en su hacienda “La Elvira” unos versos que aparecieron publicados en el año 1838. Este Himno también se titula “Canción Nacional”, como la de Olmedo.* Agustín Salazar y su Himno: La letra de la Canción Nacional escrita por Agustín Salazar consta en su obra titulada “Recuerdos de los sucesos principales de la Revolución de Quito desde el año de 1809 hasta 1814”. Este himno no tuvo aceptación del pueblo y al igual que los anteriores cayó en el olvido.

* Juan José Allende y su Himno: Estando en el gobierno Don Jerónimo Carrión, envió alcongreso una composición musical adaptada a la letra de un “ilustre ecuatoriano”, para que se la declare “Himno Oficial del Ecuador”. Esta música no agradó a los congresistas.

* Juan León Mera y su Himno: Fue el Dr. Nicolás Espinoza Rivadeneira, Presidente del Senado, quien solicitó al secretario de la misma Cámara, Don Juan León Mera, escribiera otra letra. En una noche de Noviembre de 1865,escribe el llamado Himno Nacional Ecuatoriano.

* Música de Antonio Neumane Marno a la letra del Himno de Mera: La letra de Mera llegó a Antonio Neumane por intermedio del Gral. Secundino Darquea, Comandante de Armas de Guayaquil. Fue el 23 de Octubre de 1869 cuando Neumane entregó la partitura del Himno Nacional a Juan Manuel Uraga. Para el 10 de Agosto de 1870 el Himno fue tocado porprimera vez al público por la banda del Ejército en la Plaza de la Independencia de Quito. Gobernaba nuestro país en ese año, el Dr. Gabriel García Moreno.

* España se siente ofendida por la letra de Mera: En 1888, Don Manuel Llorente Vásquez, diplomático español, comienza por criticar la letra de Mera y al gobierno y solicita un cambio de letra, acusando a Mera de ser enemigo de España; en larespuesta dada por Mera a Llorente Vásquez, entre otros términos manifiesta: “… Escribí con hiel en vez de tinta. Mas los periódicos españoles ¿por ventura nos regalaban con leche y miel y nos coronaban de flores…?”.

* Victor Manuel Rendón y el cambio de letra al Himno de Mera: Es en la obra Telepatías, que aparece en París en 1913, que incluye el Nuevo Himno del Ecuador, escrito parareemplazar al Himno de Mera y adaptado a la música de Neumane. Esta reforma introducida por Rendón no ganó adeptos en el pueblo, ya que periodistas y literarios la combatieron, de todas maneras, el Ministro del Ecuador en Colombia, Don Alberto Muñoz Vernaza, lo hace reproducir en la Gaceta Republicana de Bogotá.

* La Academia Ecuatoriana de la Lengua, Don Juan León Mera Iturralde y la Reforma alHimno Nacional: El congreso de 1923 comisiona a la Academia Ecuatoriana del Idioma y a don Juan León Mera Iturralde para que reformen el Himno, habiéndose aprobado este proyecto de Decreto el 17 de octubre de 1923. Habiéndose establecido el Congreso de 1924, la reforma al Himno de Mera ni siquiera se toma en cuenta, por lo tanto no se oficializa la reforma que propuso el Congreso de 1923, ni laConstituyente de 1928 – 1929.

* El Dr. José Miguel García Moreno y la fijación definitiva del Himno Nacional: Siendo Ministro de Educación Pública, el Dr. José Miguel García Moreno, en el año de 1948, solicita al Padre Aurelio Espinoza Pólit y a Don Juan León Mera Iturralde, lo que sería el Himno definitivo del Ecuador. Estos dos intelectuales, sugieren la eliminación de la primera estrofa del...
tracking img