Historia del himno nacional argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Himno Nacional Argentino



El 24 de mayo de 1812 se presentaba en la Casa de Comedia una pieza, “El 25 de Mayo”, de Luis Ambrosio Morante, que terminaba con un himno coreado por losactores. Un espectador, Vicente López y Planes, se sintió inspirado y compuso esa noche la primera estrofa de un himno para reemplazar el de Morante, al que Blas Parera había puesto música.



Laletra era inflamadamente independentista, como correspondía al espíritu de la época. Tiempo más tarde la Asamblea del año XIII pide un “arreglo” acorde con los nuevos vientos que soplan: Inglaterrase opone vigorosamente a todo arresto de autonomía en las colonias de España, su aliado en la guerra contra Napoleón.



El embajador británico lord Strangford hace saber al gobierno de BuenosAires “lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura”.



Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que “se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación”.Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando nuestros prohombres parecían competir en candidaturas de príncipes europeos para gobernarnos. Portugués, francés,italiano...



No extraña entonces el “ved en tono a la noble igualdad”, afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al duque de Orleáns. O “sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a suGran Majestad”, estrofa desaparecida en la versión definitiva. O “ya su tono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur”, texto del que nos ocuparemos más adelante.



El Himno sufrió en1860 otra lamentable modificación encomendada a Juan Pablo Esnaola: la marcha vibrante y guerrera se transformó en una pieza pretenciosamente majestuosa, tan estirada que va en camino de convencernosde que nuestra canción patria consta solamente de su introducción, que es lo que habitualmente se ejecuta.



Para colmo de males, por razones diplomáticas, el texto fue mutilado devastadoramente...
tracking img