Historia del Himno Nacional de Guatemala

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Ciudad de Guatemala, abril 2010/En: Poesías de José Joaquín Palma. Edición homenaje en ocasión del traslado de los restos del autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala a su tierra natal:Cuba. Guatemala: Ministerio de Educación Pública, 1951.


Guatemalteco: el Himno Nacional de Guatemala tiene una historia singular que debes conocer.


En el año de 1867 un joven estudiante de leyesllamado Ramón P. Molina, siendo Secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, compuso unos versos dedicados a la Patria, cuya primera estrofa decía así:

Guatemala, en tu limpiabandera,
libertad que formó un arrebol,
libertad es tu gloria hechicera
y de América libre es el sol.


El Jefe Político, General Manuel Aguilar, organizó un concurso entre artistas nacionales afin de que compusieran un música adecuada para aquella letra del señor Molina. Un jurado compuesto por Lorenzo Morales, H. Hall y Leopoldo Cantilena, otorgó el premio al joven autor de la música denuestro Himno Nacional. Dicha composición la cantó nuestro pueblo durante diez años, sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala, pero su letra adolecía de muchos defectos y no llegabaa colmar los anhelos del pueblo y Gobierno sobre lo que debía ser el Himno Patrio. Por tales razones el Presidente José María Reyna Barrios convocó a un concurso nacional para la adopción de un cantopatriótico oficial definitivo, el cual quedó abierto el 24 de julio de 1896 y fue cerrado el 15 de octubre del mismo año.

Un jurado integrado por personas competentes dio el premio a la letra acuyo pie se leía "Anónimo", no sabiéndose por lo tanto a quien entregar el galardón ofrecido; sin embargo, siendo la premiada, debieron darla a conocer profusamente entre los músicos nacionales paraconcursar en la composición de la música.


El Maestro Rafael Álvarez, viendo que la nueva letra coincidía exactamente con la música que él compusiera diez años atrás, decidió presentarla, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Himno Nacional de Guatemala
  • HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA
  • Historia himno nacional de guatemala
  • Historia Del Himno Nacional De Guatemala
  • Historia del himno nacional de guatemala
  • Historia Del Himno Nacional De Guatemala
  • Historia del Himno Nacional de Guatemala
  • historia himno nacional guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS