Historia Del Himno Nacional Del Peru

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Historia del himno nacional del peru
Luego de proclamada la independencia nacional, el general José de San Martin convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú, convocatoriaque fue publicada el 7 de agosto de 1821 en la Gaceta del Gobierno.
En el anuncio se convocaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijansus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. El autor de la composiciónelegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.
Fueron siete las composiciones que entraron en el concurso:
 La del músico mayor del batallón "Numancia"
 La del maestroAlcedo
 La del maestro Huapaya
 La del maestro Tena
 La del maestro Filomeno
 La del padre Aguilar, maestro de capilla de los Agustinianos
 Otra más del maestro Alcedo, a la sazón hermanoterciario del Convento de Santo Domingo.
Dicho certamen se realizó con toda probabilidad en el salón de don José de Riglos, donde se realizaron las pruebas por medio auditivo, utilizándose para tal fin enel clave (no clavicordio) de este amigo íntimo y colaborador de San Martín. Éste último, al no encontrar, entre las siete obras escuchadas, una Marcha de su gusto, resolvió adoptar, provisoriamente yde facto, la presentada en último término por Alcedo, cuya belleza melódica e impulso dinámico probablemente ya conocidos por San Martín en alguna audición extraoficial recibieron sin duda un calorexpositivo convincente a través de la segunda audición, animada por el proverbial fervor patriótico del autor.
Adoptada la Marcha, procedió Alcedo a su orquestación y ensayo por la orquesta del Teatro,la cual pudo así estrenarla oficialmente en la noche del 23 de septiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función a la que asistieron San Martín y los próceres de la independencia nacional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del himno nacional del peru
  • Historia del himno nacional del peru
  • El himno nacional del peru
  • Himno Nacional Del Perú
  • Analisis Del Himno Nacional Del Perú
  • Breve historia del himno nacional
  • Historia Del Himno Nacional
  • Historia del himno nacional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS