Historia del himno nacional mexicano

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Historia del Himno Nacional de México:* R*ayas Ramírez Karen Viviana

Hubieron de transcurrir treinta años de convocatorias, pruebas y rectificaciones durante el Siglo XIX para que Méxicoconociera su Himno Nacional actual.

La primera composición del Himno Nacional, creada por José Torres cano, se estrenó en 1821. Sin embargo, esta obra alcanzó poco grado de institucionalidad y aceptaciónen el ámbito de la sociedad civil mexicana.

Transcurrieron dieciocho años. La Academia de San Juan de Letrán lanzó entonces una Convocatoria con el propósito de crear la Letra de un Himno Nacionalmexicano.

A la convocatoria llegaron treinta composiciones, de las cuales dos fueron seleccionadas recibidas: la del estadounidense Andrew Davies Bradburn, y otra del poeta Félix María Escalante.La musicalización de la obra de Bradburn fue escrita por el austriaco Henry Hertz. Empero, dicho Himno tampoco tuvo una recepción favorable entre el pueblo mexicano. Otro intento fallido que registrala Historia fue el del poeta de origen cubano, Juan Miguel Lozada, y del compositor europeo Carlos Bocha.

En el año 1853, Antonio López de Santa Anna convocó, por conducto de Miguel Lerdo deTejada, un nuevo concurso Literario-Musical, cuya convocatoria establecía como propósito el que hubiera “un canto verdaderamente patriótico que, adoptado por el Supremo Gobierno, sea constantemente 0elHimno Nacional".
Los escritores José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado fueron los integrantes del Jurado Calificador, el cual determinó que la composición literaria de mayor méritoera aquella que había sido presentado con el siguiente título: "Volemos al combate, a la venganza, Y el que niegue su pecho a la esperanza, Hunda en el polvo la cobarde frente".

El autor de laLetra premiada era el Maestro Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí. No obstante, la música ganadora -compuesta por Juan Bottesini- no fue aceptada por el pueblo, por lo cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • Historia del Himno Nacional Mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano
  • Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • La Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO
  • historia y letra del himno nacional mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano (cuento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS