Historia del hogar de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2845 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ANTECEDENTES GENERALES

1.- CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION
Perfil de la Institución

El hogar de Cristo busca acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres en especial, a lactantes, preescolares, niños, jóvenes en riesgo social, adultos mayores, discapacitados físicos, mentales y enfermos terminales.
Dentro de su acción busca, dimensionar los problemas delos más desvalidos, con el ánimo de crear conciencia que estimule iniciativas de alivio y ayuda, lograr abrir los espacios para que las barreras, muros y adversidades que limitan el desarrollo de las personas excluidas se derribe; es decir, busca generar las oportunidades para que esto suceda y lo hace convocando a toda sociedad a establecer los puentes que favorezcan la inclusión social, ellibre desarrollo de las personas y la solidaridad en la comunidad. En este camino, “una de las primeras cualidades que hay que devolver a nuestros indigentes es la conciencia de su valor como personas, de su dignidad de ciudadanos, más aún, de hijo de Dios” (P. Hurtado 1945).
El asistido se encuentra inserto en el Programa de Hospedería y Comedor Fraterno.
2.- Historia Fundación Hogar deCristo
          El 19 de Octubre 1944 el Padre Alberto Hurtado lanza por primera vez la idea del Hogar de Cristo, crear un hogar para los que no tiene techo.
En Diciembre de ese año se bendice la primera piedra del Hogar de Chorrillos. Al año siguiente el Gobierno concede personería jurídica a la fundación.
En Septiembre se abre la primera hospedería en calle López. En 1946 se inaugura el granedificio de la calle Chorrillos (hoy calle Padre Hurtado), en la comuna de Estación Central, que será la verdadera “casa madre”.
3.- Breve Historia del Hogar de Cristo Filial Puerto Montt
  El 10 de Julio de 1983 por iniciativa del diácono Jaime Díaz Vivar  y con el apoyo del Arzobispado se crea el hogar de “Cristo Pobre”, en calle  Miraflores N° 1533, que en sus inicios albergó a 3 ancianos.  Por diversas razones, Don Jaime Díaz se acercó al Hogar de Cristo, quienes en 1986 le solicitaron que constituyera un directorio para transformar el “Cristo Pobre” en lo que es hoy el “Hogar de Cristo” Filial Puerto Montt.
Su Misión: El Hogar de Cristo acoge con dignidad y amor a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades de una vida mejor.

Convoca con entusiasmo y vincula ala comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad.

Procurar ser una organización eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de San Alberto Hurtado, promueve una cultura de respecto, justicia y solidaridad

Su Visión: El Hogar de Cristo surge del último anhelo del Padre Hurtado. Poco antes de morir dirige un mensaje a los amigos del Hogar de Cristo (1952) en queexpresa lo que podría considerarse su testamento espiritual. “Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: el que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo. `Lo que hiciereis al más pequeñito, a mí me lo hacéis`” (MT. 25,40).
De este modo, el horizonte al que aspira llegar el Hogar de Cristo se expresa en lavisión de “UN PAÍS CON JUSTICIA, RESPETO Y SOLIDARIDAD”.

4.- Objetivos de la Institución

La Fundación de Beneficencia “Hogar de Cristo”, no persigue fines de lucro, tiene como única finalidad la beneficencia y la educación. De acuerdo con el estatuto, el objeto de la fundación es la creación y el mantenimiento de obras de beneficencia y educación popular, especialmente por medio de hogares paraindigentes y de escuelas tanto diurnas como nocturnas.
Por lo tanto es nuestro País, la Fundación atiende a los sectores más necesitados de nuestra comunidad mediante:

a) La entrega en sus Hogares Familiares, centros abiertos, guarderías, salas cunas y jardines infantiles, del cuidado y educación al menor en situación irregular;

b) La atención integral en sus hogares de ancianos a las...
tracking img