Historia del holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL HOLOCAUSTO
Los campos de exterminio eran un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi, como comunistas, masones, gitanos, homosexuales, Pentecostales, Testigos de Jehová y discapacitados. Seis de los siete campos de exterminio alemanes seconstruyeron en el actual territorio de Polonia y estaban equipados con cámaras de gas y otros medios:
▪ Auschwitz II (Auschwitz-Birkenau)
▪ Belzec
▪ Chelmno
▪ Majdanek
▪ Sobibor
▪ Treblinka
Los nazis también establecieron un séptimo campo de concentración en lo que es la actual Bielorrusia.
Durante la larga y cruel matanza de judios estas fueron unas de las diversas formas en las que mataban aestas personas:
▪ Ahogamientos masivos: En algunos momentos y cuando la falta de munición se unía a suelos duros y helados por el frío que no permitía cavar fosas comunes, se agrupaban formaciones de prisioneros (hombres, mujeres y niños) a los que se les rodeaba con cuerdas o alambres formando círculos de varias decenas de personas para ser arrojadas a un río o pantano. La muerte por ahogamientoera inevitable.
▪ Cámaras de gas: Las cámaras de gas primarias eran de madera, en las que se metían de 500 a 700 prisioneros en apenas 25 m²; una vez que quedaban encerrados, se arrancaba un motor diésel exterior y cuyo escape estaba conectado a la cámara. La muerte en estos casos con el monóxido de carbono era rápida e indolora, ya que antes de morir el prisionero se aletargaba en un sueñomortal carente de dolor físico, aunque brutal por saber que iban a morir.
▪ Camiones de gas: Eran camiones con las cajas traseras completamente hermetizadas, en las que los prisioneros se colocaban de pie y apretados. Una vez cerradas las puertas traseras, se conectaba un tubo desde el escape del motor hasta la caja trasera y el vehículo se ponía en marcha. El monóxido de carbono producido por elmotor diésel inundaba la caja y ahogaba en pocos minutos a los prisioneros. Cuando los camiones llegaban a las fosas comunes bastaba abrir las puertas traseras para que unos sonderkommandos sacasen los cadáveres de los prisioneros y fuesen sepultados inmediatamente.
▪ El ahorcamiento: Prisioneros fornidos eran obligados a talar árboles y montar con ellos toscas construcciones para ahorcar a los reos;en grupos eran subidos a los troncos y se les colocaba una soga alrededor del cuello para después derribar el tronco en donde se apoyaban y morir asfixiados.
▪ El hambre: Los prisioneros que eran seleccionados para vivir eran sustentados con raciones ínfimas de algo parecido a café por la mañana, una especie de sopa al mediodía y en algunas ocasiones un pedazo de pan duro.

▪ El martillo: Unprisionero era colocado tumbado y bocabajo y un martillo enorme accionado por una palanca golpeaba brutalmente la cabeza del reo, produciéndole la muerte inmediata. Unos chorros de agua para eliminar la sangre que manaba de la cabeza y otro prisionero se colocaba bajo el martillo. Muchos prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados por este método.
▪ Incineración: Esta era la forma demorir de quienes informaban a otros presos de lo que realmente ocurría en las cámaras de gas. Si un sonderkommando decía a los recién llegados que iban a morir, era introducido vivo en un horno crematorio y asesinado de esta manera cruel como ejemplo para los demás.
▪ La enfermería: La mayoría de los médicos de los campos de concentración experimentaban nuevas medicinas o productos tóxicos con losenfermos o prisioneros que reunían características especiales, como ser gemelos, altos, fuertes, etc.
▪ Muerte por duchas: Era común instalar en las regiones heladas duchas de campaña conectadas a bombas de presión; los prisioneros eran obligados a desnudarse en mitad de la nieve e introducirse bajo el agua helada de las duchas, por lo que pronto morían de frío.
Cuando los nazis llegaron al...
tracking img