Historia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dado que el desarrollo es un proceso integral que supone cambios económicos, así como sociales y ambientales, en este trabajo se adopta un enfoque interdisciplinario. En él se intenta describir y explicar las complejas relaciones existentes entre diversos aspectos del desarrollo, como el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, las mejoras de la educación, entre otrostemas.

Hemos basado el trabajo en una idea fundamental: el desarrollo debe ser un instrumento para mejorar la vida de toda la gente.

En la primera parte expondremos las diferentes teorías que, desde la economía, han intentado explicar los fenómenos de crecimiento y desarrollo a lo largo de la historia.

En la segunda parte, nos abocamos al análisis y explicación de los conceptos desde laperspectiva histórica como de la técnica, que algunos fenómenos necesitan ser citados. Finalmente tratamos de establecer una conexión entre ambos temas, a fin de determinar como un fenómeno nos lleva al otro.

En la tercera parte, nos abocamos al estudio de un caso concreto: Los países del Este Asiático. Esto se debe al éxito de sus economías pese a la limitación de sus recursos

Para entrar delleno al tema, es fundamental explicar por definición lo que corresponde por crecimiento económico. Este es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economía. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del producto interno bruto real, o PIB.

El crecimiento económico así definido se ha considerado(históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo, ya que dado que mide el aumento en los bienes que produce una economía, por tanto también está relacionado con lo quese consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc.). El crecimiento económico es el aumento sostenido del producto en una economía.

En términos generales, se refiere alincremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población

El crecimiento económico de un país se considera importante, porqueestá relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de unpaís.

Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que se ha suscitado un importante criticismo hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar totalmaterialmente disfrutable se está reduciendo).

La economía convencional, a partir de la síntesis neoclásico keynesiana, quedó parcelada en dos grandes áreas: macroeconomía y microeconomía, en el ámbito macro, el crecimiento económico y en el termino micro, la economía domestica.

En la década de los años 50, 60 la teoría del crecimiento económico se basó en la necesidad de aumentar los...
tracking img