historia del hombre.

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.
Socio antropología.
LAS 4 FASES DE LA HISTORIA DEL HOMBRE.
Primera fase, (aproximadamente hace 700 mil años, duro 650 mil años) el Homo erectus habitaba al sur de la línea de los hielos invernales del antiguo continente. Fabricaban instrumentos y posiblemente aprendieron a hablar y conocían ya el fuego.
Segunda fase: (durante la cuarta glaciación duro 20mil años) Vestimenta, caza, cruzaron el estrecho de Behring. Ocuparon todos los hábitats zoológicos. Inventaron el arco y la flecha y cazaban con perros. Comenzaron a especializarse en artes e industrias.
Fase tres: Domesticó animales de corral, cultivo, alfarería, transporte, fundición de cobre, escritura, ganadería, siderúrgica, economía, armamento, imprenta, navegación, minería, maquinas devapor, electricidad, etc. Hubo un crecimiento de la cultura a expensas de la naturaleza y del mismo hombre. Coexistían casi todos los periodos previos a la cultura humana. Nos encontramos al final de esta fase que empezó 7000 a.C.
A inicios de la cuarta fase, o el mundo será destruido, o la naturaleza se recuperara a expensas del hombre o el hombre la restaurara sin perder su patrimonio culturalllegando a un equilibrio entre estos factores o la evolución llegara a su fin.
De la primera a la tercera fase nuestros antecesores humanos evolucionaron a partir de los antropomorfos (australopitecinos), fueron adquiriendo hábitos de guía para el comportamiento y las relaciones entre individuos.
LA CONQUISTA DEL SUELO.
Los antecesores arborícolas, semejantes a los monos por la forma de su molares,caninos cortos y romos para la lucha y limpiarse de los parásitos que se iban adaptando para la trituración.
Un grupo de estos antiguos animales que habitaban en una región del áfrica conseguían su alimento recogiendo fruta y robando huevos y crías de los nidos, al empezar a escasear estos y en la búsqueda de mas alimentos comenzaron a atrapar insectos y larvas, comenzaron a tener consumircarne de animales de pequeño tamaño que era lo que podían atrapar con sus manos.
Los antropomorfos que empezaron a trepar de nuevo a los arboles fueron los que dieron origen a los antropomorfos actuales, y los que vivieron en la llanura dieron origen a los australopitecinos que se convirtieron en hombres.
Los antropomorfos han cambiado más que nosotros especializándose para vivir en el bosque, peropara la evolución la perdida de la especialización es importante para la supervivencia.
Cuando el hombre apareció tenía unos rasgos especiales: postura erguida, amplios movimientos en brazos y manos, visión binocular, cerebro más desarrollado, facultad de hablar.
LA POSTURA ERGIDA.
El cambio de la postura erguida es comparable con el desarrollo de los órganos de vuelo de las aves ya quetanto las extremidades superiores como las inferiores se desarrollan de manera distinta.
Nuestros antecesores no tenían los colmillos bien desarrollados, por lo tanto solo cazaban con armas, para hacerlas necesitaban una capacidad cerebral superior y su uso afectaba la postura que cada vez era más erguida.
Con esto adquirió características como una columna arqueada en forma de S y una pelvis fuerteque soportara su peso, piernas robustas, largas y rectas para largas jornadas de marcha. Al convertirse en cazadores fue aumentando la evolución y las modificaciones eran más rápidas.
BRAZOS MOVILES Y MANOS PRENSORAS.
La posición erguida hizo que el uso de las extremidades superiores no sirvan para la locomoción, usándolas para recoger objetos, alimentarse y curarse unos a otros.
Las manostienen la prensión y manipulación delicadas, habilidades que los primates no poseen.
LA VISION BINOCULAR.
Esto es selección natural en el más estricto sentido. En los monos les permite ver donde se agarra del árbol, donde coloca sus pies y los frutos que recoge. Los ojos registran el color y la forma de los alimentos. La superposición de las imágenes, el enfoque, la visión cromática son rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Hombre
  • la historia del hombre
  • historia del hombre
  • historia del hombre
  • Historia Del Hombre
  • historia del hombre
  • La historia y el hombre
  • Historia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS