Historia Del Humanismo

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El humanismo nace y se desarrolla con las culturas griega y romana que hacen del ser humano el canon fundamental de la cultura, la ciencia, la sociedad, la filosofía, la ética y el arte. Hasta las posturas religiosas son esencialmente antropocéntricas. Una de las divisas más conocidas del humanismo en sus implicaciones éticas es un verso escrito por el poeta latino Terencio en el siglo II a.C.que dice: Homo sum, humani nihil a me alienum puto (Soy un ser humano, nada de lo humano considero ajeno a mí).

Pero lo que de una manera más específica se conoce como Humanismo es un movimiento cultural europeo que se inicia en la Italia del S. XIV y domina la cultura europea de los siglos XV y XVI. Para la Edad Media cristiana, la tierra es el lugar de la culpa y el sufrimiento; un valle delágrimas en el que la humanidad ha sido arrojada por el pecado de Adán y del que sólo es deseable huir. El hombre en sí no es nada y nada puede hacer por sí solo: sus deseos mundanos son solamente locura y soberbia; su obras, no más que polvo. El hombre puede aspirar sólo al perdón de un Dios infinitamente lejano en su perfección y trascendencia, que concede su gracia según designios inescrutables.Para Italia, y en general para Europa, éste es un período de extraordinaria aceleración histórica en el que los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso, produciendo radicales transformaciones políticas y espirituales.

La concepción de la historia y la imagen del universo reflejan esta visión teológica. La historia no es la memoria de hombres, pueblos, civilizaciones, sino el camino deexpiación que lleva del pecado original a la redención. En el límite extremo del futuro luego de los terribles prodigios de la Apocalipsis, vendrá el juicio tremendo de Dios. La Tierra, inmóvil y al centro del universo según la concepción tolomeica, está circundada por las esferas de los cielos planetarios y de las estrellas fijas que giran animadas por potencias angélicas. El cielo supremo, elempíreo, es la sede de Dios, motor inmóvil que todo lo mueve.

A su vez, la organización social coincide con esta visión cosmológica cerrada y jerárquica: los nobles y las clases subalternas de los burgueses y los siervos se encuentran rígidamente separadas y se perpetúan por vía hereditaria. En el vértice del poder están los dos guías del pueblo cristiano: el Papa y el Emperador, a vecesaliados, pero a menudo enfrentados en duras luchas por la preeminencia jerárquica. La organización económica sigue el mismo esquema general. En el Medioevo, al menos hasta el siglo XI, también la economía es un sistema cerrado, basado en el consumo del producto en el lugar de producción.

La cultura del humanismo rechaza totalmente la visión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad yun mundo completamente renovados, toma como modelo a la civilización clásica greco-romana. Así, el retorno al principio, el “renacimiento”, es un retorno a los antiguos, un rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atribuyen esas potencialidades originarias de la humanidad que el Medioevo cristiano había destruido u olvidado. Al principio, el humanismo se manifiesta sobre todocomo un fenómeno literario que apunta al redescubrimiento de la cultura clásica.

Frente a la cultura de la Edad Media europea, fuertemente teocentrista, dominada por un cristianismo que desprecia el cuerpo y la naturaleza y los ve como estados corruptibles y fuente de pecado para un alma cuya vida en un más allá es lo único que verdaderamente importa, el Humanismo recobra en casi todos lossentidos el antropocentrismo grecorromano. La literatura greco-latina, que de esta manera vuelve a la luz, se refiere a la vida terrena. Es una literatura que habla de los hombres de este mundo, radicalmente diversa a la literatura cristiana de los libros sagrados, de los padres de la Iglesia, de los doctores medievales, donde Dios y la vida ultraterrena constituyen el centro de todo interés. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la humanidad
  • historia de la humanidad
  • La historia de la humanidad
  • Historia Humana
  • La Historia De La Humanidad
  • La Historia Humana
  • Historia Humanismos
  • historia humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS