Historia del idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo III a.C. La Península Ibérica estaba compuesta de distintos pueblos, culturas y lenguajes que actualmente todavía se ve cómo influyen en el español.
Los Ibéricos
Eran los más primitivos, se cree que fueron los primeros en llegar a la península. Estos se mezclaron con los celtas y originaron al pueblo celtíbero.
Los vascos
Son de procedencia y lengua desconocida. A portaron a lalengua español con la pronunciación a pico – alveolar vibrante de la r múltiple y también con el fonema de la f.
Los celtas
Estos son de procedencia francesa llegaron alrededor de los años 600 y 900 a. c. se ubicaron en el norte, oeste y centro de la península. Eran agricultores, ganaderos y guerreros. Se mezclaron con los iberos y originaron el pueblo celtibero.
Los cartagineses
Estosllegaron en el año 264 a. c. Habitaban al sur de la península donde originaron la ciudad de Cartagenas al perder Cartago se marcharon de Hispania.
Los fenicios
Eran comerciantes que venían del mediterráneo oriental. Estos llegaron a la península por motivos de riquezas en el siglo IX a. C. Colonizaron y explotaron muchos territorios. Habitaban en las costas anda luzas. También fundaron muchasciudades las cuales fueron muy prosperas.
Los griegos
Estos descubrieron a los iberos. Llegaron a la península en la búsqueda de materia prima y trajeron vinas y olivos. Habitaban en la costa oriental de Hispania en la cual fundaron varias ciudades. Tuvieron varias guerras con los fenicios. Al ser derrotado Cartago y Roma a ver ganado la guerra la presencia de estos fue desapareciendo.
Estosa pesar de haber convivido por mucho tiempo, se mantuvieron en guerra. También surgió la desavenencia fronteriza entre romanos y griegos. Tras ganar roma comenzó la conquista de Hispania. A l romanizar esta ciudad empezaron a usar el latín como idioma principal olvidándose y perdiendo las otras lenguas prerromanas con la excepción del vasco.

La Hispania Romana
Hispania estuvo seis siglosbajo el mandato del Imperio Romano. Al este ser derrotado las tribus bárbaras de origen germánico la invadieron y se apoderaron prácticamente de todo su territorio.
La modalidad del latín
El latín era el idioma del Imperio Romano. Este se convirtió en lengua literaria y tuvo dos modalidades la vulgar que era usado cotidianamente y hablado por soldados y personas de bajo recursos y el clásicoque era el que ensenaban en las escuelas el que se leía y escribía.
El latín vulgar era el más utilizado en la ciudad y evoluciono con tal rapidez que se distribuyó en el vocabulario y en la síntesis del latín culto. Aunque este era el mismo idioma muchos lo entonaban y pronunciaban de diferentes maneras.
La Hispania visigoda
Los pueblos de origen germánico fueron una seria amenaza para elimperio romano a pesar de esto roma al principio pudo controlarlos por medio de la fuerza. En el siglo V estos aprovecharon la debilidad del imperio romano y empezaron a ser mucho más fuertes que el imperio. Hispania se vio afectada con las rebeliones de los griegos. Con la caída del imperio estos se independizaron y declararon a Toledo como su capital, esta duro hasta que llegaron los árabes. Losvisigodos siguieron con la estructura social y económica de los romanos más sin embargo cambiaron el aspecto político y obtuvieron un sistema que era una monarquía elegida en una asamblea. Esto último desarrollo muchos conflictos. Se considera que los visigodos fueron los creadores del primer reino peninsular. A demás de haber establecido la primera frontera entre los Pirineos y Gibraltar. Duranteeste reinado el lenguaje latín vulgar se fragmento paulatinamente hasta dar origen a los dialectos neolatinos o romances. Para el siglo VII se reconocían diferentes dialectos que surgieron debido al latín tales como galaico – portugués, el catalán, el navarro – aragonés, el leones y el castellano.
La Hispania musulmana
Por petición de los visigodos los musulmanes llegaron a la ciudad para...
tracking img