Historia Del Impresionismo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos de lo que fue el impresionismo presentando este movimiento artístico dentro del marco histórico también resaltaremos sus outores mas importantes y las obras mas relevantes de cada uno de ellos y las mas importantes vertientes del mismo como la pintura, la literatura, la música entre otros.

El impresionismo

Nace en Francia en el último cuartodel siglo XIX y se extiende tanto por los países de Europa, como en América. Se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista, que deriva del realismo, pero usa otra técnica y elimina el enfoque crítico de la realidad.
El término fue usado por primera vez por el crítico Louis Leroy paradenominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado impresión, sol naciente.
C. Monet, Impresión, sol naciente
El impresionismo se inspiro en la espontaneidad de lafotografía, inventada precisamente en estas fechas, y en varios descubrimientos en el área de la óptica que les permitieron modificar la técnica pictórica.
Características del impresionismo
* Preocupación por el volumen.
* Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
* Preocupación por el orden y la claridad.
* Retorno a la ordenaciónmeditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
* Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
* Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograrla mezcla óptica.
* Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses.
* El gusto por el paisaje al aire libre.
* El realismo, la captación de trozos de vida, el intento de aprehender el mundo visible tal como se ve.
* En cuanto al color conocen las teorías de la descomposición de la luz al pasar por un espacio prismático. 
* Técnica de manchas decolores puros (eliminan el negro).
* Poca importancia al dibujo y la línea.
* Los detalles están ausentes.
* Los colores varían según la circunstancia.
* Uso de la perspectiva aérea.
* Los protagonistas son el color y luz.

Principales exponentes
Claude Monet
Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés y eliniciador del impresionismo, que lleva al máximo el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Su tema preferido son los paisajes, a menudo tratados en forma de series representando cambios lumínicos de las horas del día o en las distintas estaciones del año.  
Siempre se ha considerado a Monet como el máximo representante del impresionismo. Indudablemente, Monet es un impresionistapuro, él nunca abandonó sus planteamientos. A lo largo de su dilatada carrera, llegó a ejecutar cerca de tres mil cuadros. Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. En sus temas la luz engendra el color y la forma. Su retina capta hábilmente el reflejo de la luz en cualquier lugar: en una superficie acuática, en un suelo nevado o en la portada de unacatedral. Sus temas preferidos son las marinas, escenas fluviales y paisajes. En su infatigable investigación de la incidencia de la luz, observa que ésta varía con el paso del tiempo, y así se producen múltiples efectos que intenta rescatar con su ágil y rápida pincelada.
 Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al impresionismo  hasta su muerte. Otros pintores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la impresion
  • Impresionismo e historia de monet
  • Historia del arte arte impresionista
  • historia de la impresión tipografica
  • historia de los sistemas de impresión
  • Historia de la Impresión
  • Una breve historia impresionista de la trigonometría: de babilonia a la india
  • Informe e hipótesis de lectura historia del arte impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS