Historia del impuesto de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | | |
| || |

Este impuesto encuentra su origen en la Edad Media, a fines del siglo XVIII, bajo la forma de aduanas y sucesiones. Lo anterior surge en Europa, más específicamente en Inglaterra, cuando se estableció el cobro de un impuesto extraordinario que tenía como fin cubrir los costos de necesidades excepcionales. Esta práctica fue luegotransmitida y asumida por otros países tales como Alemania, Francia en Europa, y en el el nuevo continente, por los Estados Unidos, así como también ciertos países de Latinoamérica, donde no fue asumido como un impuesto de cobro temporal, sino que se implantó como un cobro permanente

IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA: En 1820 bajo el gobierno de francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles delimpuesto de renta, pero no fue viable llevarlo a cabo debido a las guerras civiles. En Colombia los impuestos han sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, pero solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto de renta.

Los esfuerzos que hicieron hacendistas como Castillo Rada, Salvador Camacho Roldan Y Manuel Murillo Toro para implantar el impuesto de la renta en Colombia, fracasaron porque el país aun no tenía la capacidad para implementarlo, como no lo estaban la mayoría de países en el mundo. En 1918 Esteban Jaramillo abogado, economista y escritor introdujo el concepto del impuesto de renta global pero, Marco Fidel Suárez acogió tal concepto a sus obras.

Marco Fidel Suárez, político y estadista, presidente de Colombia durante 1918 -1921; el 27 de noviembre sanciono laley 56 de 1918 que creo el impuesto sobre la renta el cual ayudo al ordenamiento económico. Tal ley ordeno gravar la renta proveniente el capital con un 3%, la proveniente del capital colombiano con la industria en un 2% y la renta de trabajo con el 1 % anual.

A finales de 1920 en Colombia se empezó a notar los primeros signos de una crisis económica, la situación era preocupante; lasimportaciones disminuyeron, se produjo baja del dólar y la caída del café, además de la crisis económica Colombia también entro en una crisis política, por la división del partido de gobierno y las próximas elecciones presidenciales. No se pagaban salarios a los empleados, ejercito, política, jueces ni a los maestros. Subió el costo de los víveres, empeorando las condiciones de vida de los colombianos.Ya que con todos estos acontecimientos era necesario buscar una solución para la crisis.

Aunque la ley 56 de 1918 que estableció el impuesto sobre la renta para considerar el sistema tributario mas moderno solo se aplico hasta 1922; ayudando a mejorar la economía de Colombia que se encontraba en crisis.

En el gobierno de Pedro Nel Ospina se busco ayuda extranjera de expertos financierosquienes contribuyeron con el desarrollo del país, se organizo el ministerio de hacienda y de crédito publico para la recaudación de renta e impuesto, se creo la contraloría general de la república, hubo una estructuración del organismo económico nacional y se implemento la ley de impuesto sobre la renta, que dio un mejor carácter a los recaudos

A partir de 1967 con la ley 64, se consolido elimpuesto a la renta, y se establece la diferencia entre renta bruta y liquida. El impuesto de la renta constituyeron los primeros esfuerzos por parte del gobierno nacional para consolidar el sistema moderno.
NACIMIENTO DEL IMPUESTO A LA RENTA: LA OBRA DECISIVA DE DON ESTEBAN JARAMILLO.
El nacimiento del impuesto a la renta en Colombia, luego del antecedente del Congreso de Cúcuta, está estrecha e...
tracking img