Historia del impuesto a la renta en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA LARGA Y COMPLEJA HISTORIA

Quito. 10 jun 96. La aplicación del nuevo Reglamento de Facturación ha despertado protestas y aclaraciones por parte de los contribuyentes y la administracióntributaria. Ante ello, cabe una explicación histórica sobre la facturación y sus antecedentes.

Contabilidad y facturación

Al expedirse la Ley de Impuesto a la Renta en 1971, se dispuso que solamentelas empresas que operen con un capital mayor de 50 mil sucres ó vendan más de 200 mil anuales, es decir entre 2 mil y 20 mil dólares, deben llevar contabilidad.

En 1980 se actualizaron estos valoresa 500 mil en cuanto a capital propio y un millón de sucres respecto a las ventas anuales (20 mil y 40 mil dólares, respectivamente).

Las empresas obligadas a llevar contabilidad debían respaldarsus ventas mediante "boletas" y "facturas" para las ventas al por mayor. Unas y otras debían llevar impresas -además del nombre, dirección y número de registro del vendedor- una numeración consecutiva,la cantidad, descripción, valor total de las ventas de mercadería, forma de pago, nombre del comprador y número del RUC.

Se amplía exigencia contable

La Ley de Régimen Tributario Interno,expedida en diciembre de 1989, cambió sustancialmente el sistema de contabilidad.

Se impuso la obligatoriedad de llevar contabilidad a todas las sociedades, así como a las personas naturales enactividades empresariales con un capital propio que, al 1+ de enero de
cada ejercicio impositivo, supere los 10 millones de sucres o cuyos ingresos del año inmediato anterior sean superiores a 30 millones.Esos valores se actualizan según la inflación; para 1996 alcanzan 72 millones en cuanto al capital propio y 216 millones respecto a las ventas brutas anuales.

Por otro lado, los profesionales,comisionistas, artesanos y demás trabajadores autónomos, debían llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.

No estaban obligadas a llevar contabilidad las personas...
tracking img