Historia del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCION

Cuando llegue al Museo vi un enorme elevador, seguimos caminado y nos dirigimos a lo que es el Museo, nos encontramos con una rampa para llegar a donde esta una pintura de oleo del Presidente el General Lázaro Cárdenas del Rio junto con su esposa.

EL CARDENISMO
El 10 de abril de 1936 el Presidente Cárdenas desterró a Plutarco Elías Calles, hasta entoncesllamado “Jefe máximo de la Revolución”. La medida fue aplaudida mayoritariamente por la sociedad.

EL CARDENISMO
JORNADAS PRESIDENCIALISTAS

En diciembre de 1933 el General Lázaro Cárdenas del Río fue designado Candidato del Partido Nacional Revolucionario a la Presidencia.
Desde el principio de su campaña y mediante su programa de gobierno, el “Plan Sexenal”, Cárdenas mostro su venarevolucionaria declarando que la crisis económica y política debía superarse dando cumplimiento a lo plasmado en la Constitución de 1917.

Con el apoyo de los trabajadores organizados, se propuso la concentración del poder en el Presidente. De ello resulto la construcción de una pieza esencial del sistema político mexicano: El Presidencialismo.

En año y medio, sin matar a nadie, rompiendo latradición de mandar al enemigo al paredón y de arreglar todo a balazos, Cárdenas consolido el poder presidencial, coloco a los secretarios de Estado bajo sus órdenes, sometió a los cacicazgos, disciplino a los gobernadores políticos del centro y consiguió la colaboración del poder legislativo.

Francisco Villa firmo, la paz con el Presidente de la Huerta. A cambio de su rendición recibió la HaciendaCanutillo, en el Estado de Durango, a la que retiró con un grupo de sus más cercanos seguidores.

Carranza subió al tren a su gobierno entero, con la intención de trasladarlos a Veracruz, desde donde pensaba resistir a los rebeldes de Agua Prieta.

“La expedición punitiva”, fue un fracaso, no logro su objetivo de acabar con Villa y en cambio fue muy costosa para el gobierno norteamericano.

ELNUEVO CAUDILLO
A la muerte de Carranza, el Congreso nombro Presidente Interino a De la Huerta. En los seis meses de su presidencia acomodó las piezas sueltas; negocio con Pancho Villa que dejaría las armas; con Pablo González su retiro político; con los zapatistas su pacificación y desterró a Félix Díaz, el último rebelde que buscaba la restauración porfirista. Resulto difícil firmar la paz conVilla, porque tanto Calles, Secretario de Guerra, como Obregón, candidato a la Presidencia, se ponían a negociar con él, querían su derrota. Calles había mandado al Gral. Joaquín Amaro a perseguirlo a Chihuahua, pero Villa realizo una verdadera hazaña cabalgando 700 kilómetros en territorio desértico con sus 500 hombres para caer sobre Sabinas, Coahuila.

Álvaro Obregón volvió de su retiro, enel que se encontraba trabajando como agricultor, para aspirar a la presidencia.

Mientras se desarrollaba el conflicto entre los aspirantes a suceder a Venustiano Carranza en la presidencia, el ejército de Estados Unidos cruzo las fronteras de México en una “expedición punitiva” persiguiendo a Francisco Villa en represalia a la inclusión de éste en su territorio. Villa había atacado lapoblación de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916.

Después vi un cuadro en oleo de Álvaro Obregón y Pablo González, dos de los posibles sucesores de Carranza.

FRANCISCO IGNACIO MADERO
PRESIDENTE

Entro triunfante a la Ciudad de México y el 6 de noviembre de 1911 asumió la Presidencia.

La prensa fue libre de crítica al gobierno. Libremente se organizaban nuevos partidos políticos, losobreros pudieron formar sindicatos, pero también tuvo que enfrentar rebeliones, en el Sur, Emiliano Zapata con un ejército de campesinos, se levanto contra el régimen de Díaz y continuó contra el gobierno maderista. Madero combatió a los zapatistas en el ejército que había heredado el porfiriato.

En noviembre de 1911 promulgaron el Plan de Ayala, primera expresión coherente de las demandas...
tracking img