Historia del incendio de reichstag- alemani nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Se abordaran temas relacionados con la “Alemania nazi”, las consecuencias que tuvieron las ideologías de Hitler por crear un raza pura, las medidas que tuvo que tomar su partido para llegar a ser el juez supremo, las leyes proclamadas y los medios que uso para fortalecer la fidelidad al régimen y el odio a los judíos.
CONCECUENCIAS DEL INCENDIO DE REICHSTAG.
El Reichstag oParlamento alemán estaba en llamas. El fuego pareció haber sido iniciado en varios lugares, y en el momento en que llegaron la policía y los bomberos, se produjo un enorme incendio en la Cámara de Diputados.
El incendio del Reichstag en 1933 es un hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi. La investigación inicial y los nazis acusaron al comunista neerlandés Marinus van der Lubbe dehaberlo perpetrado, pero póstumamente la justicia alemana lo declaró inocente de tal delito.[] A día de hoy, la cuestión de la autoría no ha podido ser totalmente esclarecida por los historiadores, pero, políticamente, los grandes beneficiados del suceso fueron los propios nazis.
Decreto del Incendio del Reichstag, mediante el cual los nazis obtuvieron poderes dictatoriales de maneraesencialmente legal. El decreto fue sustento legal para el arresto de numerosos miembros del Partido Comunista de Alemania, pero también de otros opositores al régimen nazi; a ello se unió la ocupación policial de todos los locales del mismo partido, la supresión de su prensa, así como la prohibición de sus manifestaciones públicas y asambleas. Algunos estados federales de Alemania (Baviera, Sajonia) noestaban aún controlados por el Partido nazi y rehusaban ejecutar arrestos masivos de comunistas, pero el nazi Hermann Goering controlaba el Ministerio del Interior de Prusia (el estado federal más extenso de Alemania) con lo cual logró arrestar a casi 10,000 individuos en pocos días, de hecho el mismo Goering reclamó a sus subordinados el 3 de marzo que era necesario también "el arresto de posiblessimpatizantes comunistas", lo cual permitía aplicar el Decreto a prácticamente todo probable opositor al régimen nazi.
Hitler aprovechó la situación y declaró el estado de emergencia y animó al anciano presidente Paul von Hindenburg a firmar el Decreto del Incendio del Reichstag, aboliendo la mayoría de las disposiciones de derechos humanos de la constitución de 1919 de la República de Weimar.
Loslíderes nazis tenían preparada la demostración de que el incendio del Reichstag fue organizado por la Comintern, y en los primeros días de marzo de 1933, fueron arrestados los ciudadanos búlgaros Georgi Dimitrov, Vasil Tanev y Blagoi Popov tres hombres que jugaron roles fundamentales durante el juicio de Leipzig, conocido como «El juicio del incendio del Reichstag». Dimitrov era, a la sazón,presidente del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. En un largo juicio él mismo demostró su inocencia y el carácter político del incendio, utilizado por las autoridades nazis para desprestigiar al movimiento comunista alemán e internacional.
Hitler había jurado como Canciller y jefe de la coalición de gobierno el 30 de enero de 1933. Su primer acto fue pedirle al Presidente Hindenburg quedisolviera el Reichstag, de manera que pudiera aumentar el número de escaños nazis tanto en el parlamento como en el gobierno.
La petición de Hitler fue aceptada y se fijaron elecciones para el 5 de marzo de 1933. El objetivo de Hitler fue abolir la democracia de una forma más o menos legal al activar la Ley Habilitante. La Ley Habilitante fue un poder especial permitido por la Constitución deWeimar para darle al Canciller el poder de pasar leyes a decretos, sin la intervención del Reichstag. Se suponía que el Acta Permisiva era usada solamente en tiempos de extrema emergencia, y de hecho, había sido usada solamente una vez antes, en 1923–1924, cuando el gobierno usó la Ley Habilitante para rescatar a Alemania de la hiper-inflación.
Para activar la Ley Habilitante se requería una...
tracking img