Historia del ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la entidad vigilada, debiendo comunicar tal circunstancia a la Superintendencia Bancaria que podrá ordenar constituirla nuevamente.

23. PROVISIONES RESPECTO DE CRÉDITOS A CARGO DE PERSONAS QUE SE ENCUENTREN TRAMITANDO PROCESOS DE CONCURSO UNIVERSAL DE ACREEDORES.

Los créditos a cargo de personas que sean admitidas en procesos de concurso universal de acreedores, se calificaráninmediatamente en la categoría “E”, sujetándose para efectos de la constitución de provisiones, suspensión de causación de rendimientos, corrección monetaria y otros conceptos a lo previsto para esta categoría. En relación con los créditos nuevos o postconcordatarios se aplicarán las reglas contenidas en el subnumeral 23.3.

23.1. La constitución de las provisiones se efectuará de la siguiente forma:

Lasprovisiones se deberán constituir inmediatamente el deudor sea admitido a concordato, de acuerdo con las reglas previstas para la categoría “E” en la parte no cubierta con garantía admisible. Durante el año siguiente a dicha declaratoria deberán aumentarse las provisiones gradualmente hasta alcanzar el 100% del valor total del capital, mediante alicuotas mensuales.

23.2. La calificación de loscréditos y las provisiones constituidas según las reglas señaladas en el numeral anterior, deberán mantenerse hasta que se produzca el acuerdo concursal debidamente homologado, fecha a partir de la cual podrán reclasificarse en categoría “D”. Las provisiones sólo podrán reversarse gradualmente durante el año siguiente a la homologación, mediante alícuotas mensuales, hasta alcanzar el 50% del valortotal del capital.

En caso de que el acuerdo se homologue antes del año siguiente a la admisión al concordato, las entidades podrán reclasificar los créditos a categoría “D” y, en tal caso, las provisiones se ajustarán inmediatamente al 50% del valor del crédito si son inferiores a dicho valor y, en caso contrario se reversarán dentro del año siguiente, según lo dispuesto en el párrafoanterior.

Posteriormente, estos créditos sólo podrán reclasificarse en categorías de menor riesgo cuando concurran las siguientes condiciones:

23.2.1. Que el deudor esté cumpliendo con todas las obligaciones financieras a su cargo en los términos convenidos en el concordato;

23.2.2. Que haya transcurrido un término igual o superior al 30% del plazo total previsto para el cumplimiento del acuerdoconcordatario, sin que dicho término sea inferior a un año, y

23.2.3. Que se realice un estudio de la situación financiera del deudor en el que se demuestre que existen razones financieras valederas para la reclasificación de los créditos a su cargo.

En todo caso, tratándose de créditos que sean iguales o superiores al 1% del patrimonio técnico de la entidad del trimestre calendarioinmediatamente anterior, podrán modificarse la calificación y reducirse las provisiones constituidas, si la Superintendencia Bancaria lo autoriza previa demostración de que se cumplieron los requisitos señalados anteriormente. Tratándose de créditos de cuantía inferior, bastará notificar la modificación de la calificación y la reducción de las provisiones a la Superintendencia Bancaria, quien podráordenar constituirlas nuevamente.

Cuando se modifique la calificación de los créditos a cargo de deudores en concordato, el establecimiento de crédito deberá realizar evaluaciones periódicas de la situación financiera del deudor y en aquellos casos en que encuentre que no se están cumpliendo las condiciones descritas en este numeral, deberá reclasificar nuevamente los créditos a categorías de mayorriesgo.

23.3. Los créditos nuevos o post-concordatarios podrán calificarse en una categoría de menor riesgo. Para tales efectos, con base en las reglas previstas en el numeral 12 del Capítulo II de esta Circular, los establecimientos de crédito deberán realizar, en forma previa al otorgamiento del crédito, un estudio de la situación financiera del deudor. Dichos estudios deberán mantenerse a...
tracking img