Historia del inodoro

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán
Ingeniería En Sistemas Computacionales

Tallero de Innovación Tecnológica
Investigación
“Historia y Evolución del Inodoro”

Alumno: José Luis Chávez Ayala
Nº Control: 10020005
Grado: 4º Semestre Grupo: C7
Turno: Matutino

Profesora: Obdulia Silva Saldaña

Fecha: Martes 11 de Marzo del 2012




Introducción.
Estainvestigación se ha realizado con el objetivo de conocer el origen y evolución de uno de los inventos más innovadores de la historia humana, el inodoro, váter, excusado o taza de baño.
Inodoro actual.
La investigación es para mi clase de taller de innovación tecnológica donde ahora tratamos de descubrir objetos de la vida cotidiana, y de poner en manifiesto que incluso las cosas aparentementemás anodinas tienen una historia y unas características fascinantes e innovadoras. En este caso la investigación es sobre el origen y el funcionamiento del inodoro, la etimología del nombre, las cosas curiosas relacionadas con él, etc.
Antes de empezar, como se puede comprender, es difícil hablar del inodoro sin entrar en asuntos escatológicos y tal vez desagradables para algunos. Si te incomodaleer sobre estas cosas, limita tu interés para leer esta investigación.
Historia y Evolución del Inodoro.
Desde relativamente pronto, el hombre fue consciente de la insalubridad de estar expuesto a sus propios excrementos (aunque, como veremos un poco más adelante, hubiera algún retorno a la ignorancia), y los pueblos más primitivos ya tenían cuidado de, al menos, alejarse de los lugares devivienda para hacer sus necesidades. Como probablemente sabes, muchos animales tienen hábitos similares, de modo que no somos únicos en esto.
La cuestión es que, según la densidad de población aumenta, esta solución no sirve. Si en una zona grande vive un número de personas pequeño, es factible “perderse en la espesura” para dar rienda suelta a tan íntima tarea. Sin embargo, con la aparición de losprimeros núcleos de población, eliminar los excrementos empezó a convertirse en un verdadero problema, no sólo por la incomodidad, la falta de intimidad o el olor, sino también por el problema de contaminación del agua potable y la propagación de enfermedades infecciosas.
La primera solución a este problema, muy anterior a cualquier sistema de alcantarillado, fue la letrina: un agujero en el suelo,normalmente en el interior de una pequeña estructura para proporcionar intimidad. A menudo, el agujero conducía a una cámara más o menos grande. Cuando se había llenado, se cerraba y se abría otra en otro lado, y así una y otra vez. En algunos lugares, las letrinas eran colectivas; en otros, cada núcleo familiar tenía la suya. [1]
La letrina, aunque es una solución tecnológica sencilla, supone aúnproblemas, cuanto mayor es la densidad de población: en primer lugar, no puede estar en la propia vivienda por el olor, que, independientemente de tapas o cierres, es inevitable. Por cierto, la idea de que el mal olor de los gases y las heces es debida al metano es, en su mayor parte, un mito. El problema se agrava porque, aunque parezca mentira, los gases desprendidos por el pozo de la letrinason potencialmente peligrosos. De ahí que la mayor parte se construyan fuera de los edificios y con buena ventilación.
El segundo problema es la posible contaminación del agua potable. Muchas culturas bebían de manantiales o pozos cercanos a las casas, y excavar un pozo en el que almacenar excrementos, como puedes comprender, puede traer muchas complicaciones. Cuando llueve, el agua se filtra através del terreno hasta alcanzar el nivel freático, cruzando el pozo… bueno, puedes imaginarte el resto. Una vez más, esto funciona relativamente bien cuando la densidad de población no es grande, pero llega un momento en el que no se sostiene demasiado bien.
Letrina de principios del s. XX.
Finalmente, y una vez más relacionado con la densidad de población: cuando se llena el pozo, se cierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL INODORO
  • historia del inodoro
  • La Historia del Inodoro
  • HISTORIA DE EL INODORO
  • HISTORIA DEL INODORO Y SU EVOLUCION
  • HISTORIA Y EVOLUCION DEL INODORO
  • Inodoro
  • inodoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS