Historia Del Insivumeh

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Historia del INSIVUMEH
Las observaciones meteorológicas en Guatemala se han llevado a cabo desde tiempos inmemorables, desde antes de la llegada de los españoles a este territorio, sin embargo, de forma sistemática y con aparatos de avanzada tecnología de principios del siglo XX, se comenzaron a realizar a partir de 1909, cuando el ingeniero Claudio Urrutia trajo el primer sismógrafo donado poruna congregación de jesuitas norteamericanos..

Años después de realizar un sinnúmero de observaciones sobre los movimientos sísmicos, principalmente, y con la asesoría del ciudadano cubano don Castro Ruiz Amado y dadas las condiciones promisorias del lugar, el presidente José María Orellana y el Ministro de Agricultura Ingeniero Salvador Herrera, dispusieron establecer un observatorio en losterrenos de la Finca Nacional La Aurora, quedando adscrito al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda y situado en los 14º 35´ 11.981” de latitud norte y a 90º 31´56.038” de longitud oeste, siendo su altitud sobre el nivel del mar de 1502.3211 msnm. Estos datos figuran en la triangulación geodésica del país y están registrados en el Instituto Geográfico Nacional y en elInteramerican Geodesia Survey.
 
De esa forma, el día martes, 15 de septiembre de 1925 se inauguró un hermoso edificio para que funcionara como el Observatorio Nacional de Guatemala y en el mismo, se colocaron los primeros sismógrafos mecánicos. Según la Memoria de Agricultura de 1925, dice que fue planificada por los ingenieros Salvador Herrera y Claudio Urrutia Mendoza y la obra física del edificio fueencomendada al arquitecto don Gustavo Novella, quien construyó un edificio de cemento armado, mixto, con dos torres, el cual mide 16 x 18 varas con cinco habitaciones y un hall.
 
Posteriormente, en 1970 se instalaron los primeros sismómetros electromagnéticos en convenio con el Servicio Geológico de los Estados Unidos para vigilar los volcanes activos. También se colocaron algunossismoscopios en la ciudad y otros puntos del país.

En 1976, como consecuencia del terremoto del 4 de febrero se le cambia el nombre a Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH– a través del acuerdo gubernativo de fecha 26 de marzo de 1976 y su reglamento de funcionamiento fue puesto en vigencia a través del acuerdo del Ministerio de Comunicaciones y ObrasPublicas de fecha 13 de agosto de 1976 y con él la Red Sismográfica Nacional que fue diseñada para registrar actividad microsísmica dentro del territorio nacional.
 
Cabe resaltar, también, que durante la década de 1980, en el Instituto de Electrificación –INDE– tuvo dos redes sismológicas en los sitios de presa de los proyectos hidroeléctricos Chixoy y Chulac. A finales de este periodo se creó elCentro de coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC, por medio del cual se inició un proyecto para fortalecer los centros sismológicos en la región. Como parte de este proyecto se adquirió el equipo y la tecnología adecuada para procesar en forma digital los registros sísmicos.
 
En ese sentido, el INSIVUMEH se caracteriza en la actualidad por seruna institución técnico-científica altamente calificada que contribuye a la optimización de actividades del sector productivo de la República de Guatemala asociadas a las ciencias atmosféricas, geofísicas e hidrológicas, coordinando servicios con el sector privado y actuando como asesor técnico del gobierno en caso de desastres naturales; además planifica, diseña y ejecuta estudios y monitoreosistematizados con la tecnología adecuada, enriqueciendo las bases de datos y sistemas de información geográfica referencial del país, contribuyendo así con la modernización y especialización del sector educativo a todo nivel en el campo de su competencia. Y en delegación subsidiaria del Estado, los representa como miembro activo en organismos nacionales e internacionales.
 
Entre algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSIVUMEH puerto Barrios, Izabal.
  • Estación meteorológica insivumeh
  • Ensayo volcanes insivumeh
  • Historia De La Historia
  • Historia de la historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS