Historia del instituto mexicano del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Constituye una gran organización, de servicio público en la que se brindan servicios de salud, prestaciones médicas, así como otras atenciones, como el modelo de atención de programas integrados de salud, la atención brindada actualmente en el que estamos todos involucrados es indispensable, hacer participes a losderechohabientes, a través del trabajo multidisciplinario, al paciente, o cliente así como a la familia y comunidad, intra y extramuros, en las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de salud para el óptimo desarrollo del ser humano, dentro de las cuales encontramos la vacunación, el personal de enfermería competente tiene la responsabilidad y compromiso social de intervención, para Reducir lasenfermedades prevenibles por vacunación, que requieren de atención inmediata, por las repercusiones a la persona afectada, a sus familiares, y a la sociedad en general, así mismo por los efectos negativos que tiene en los indicadores de salud.
A lo largo de la historia, las acciones de Vacunación Universal han sido una prioridad para erradicar, eliminar o controlar enfermedades y representa uno delos principales proyectos ambicioso hasta cierto, punto el llevar a todo la población esta forma de contribuir al bienestar de la población derechohabiente.
Procurando dar como resultado la menor incidencia en enfermedades crónicas degenerativas, las cuales son muy costosas, y minan la calidad de vida de los seres humanos.

Historia del Seguro Social.

ANTECEDENTES

A nivel mundial sefueron creando algunos tipos de instituciones, primitivas o seguros que buscaban de alguna forma prever el bienestar de los individuos que en un momento determinado, formaban parte de la clase trabajadora y que representan la fuerza productiva de una Nación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue creado mediante la ley expedida el 31 de diciembre de 1942, la cual fue publicada en elDiario Oficial de la Federación en enero de 1943.
En la citada ley se estableció que los órganos superiores, autoridades del Instituto, serán la Asamblea General, el Consejo Técnico, la Dirección General y la Comisión de Vigilancia.
El objetivo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es garantizar los servicios de salud a través de la asistencia médica y otorgar servicios sociales que elevenel bienestar de los derechohabientes.
Para la prestación de todas y cada una de las prestaciones y acciones de asistencia sanitaria que brinda el IMSS, se tiene que vales de distintos órganos. Estos órganos están integrados de manera tripartita, es decir, participan representantes de los sectores gubernamental, obrero y empresarial.
Para la prestación y la correcta realización de todo loanterior es indispensable tener una autoridad que rija los destinos del instituto lo cual queda a cargo de la Asamblea General como máxima autoridad del Instituto fija las grandes líneas de acción para que el IMSS cumpla con sus objetivos. A partir de ella existe el Consejo Técnico es el órgano de gobierno y administrador del Instituto.
Todo lo anteriormente descrito se puede ubicar en una persona quepodría ser el ejecutor que en este caso es El Director General, en su carácter de representante del IMSS, es el ejecutor del programa de trabajo aprobado por la Asamblea General y el responsable de cumplir los acuerdos dictados por el Consejo Técnico.
Se considera institución administradora de riesgos:
Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, puesto que a través de sugestión se de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y, procurará la recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera y el máximo rendimiento posible.
De la misma forma se maneja Como entidad prestadora de servicios:
Se encarga de procurar el Fomento a la salud de la población trabajadora...
tracking img