Historia del internet en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Internet en Guatemala
A pesar de que Internet surgió originalmente en Estados Unidos, luego de unos años empezó a conquistar otras naciones ofreciendo el acceso. Nuestro país tambiéntiene su historia de Internet.
Fue en 1991 cuando en Guatemala, Citel y Prodata, dos empresas locales iniciaron servicios de redes Geonet y Delphi, dichas redes no eran realmente servicios deInternet.
El Ingeniero Luis Furlán, Director del Centro de Estudios en Informática y Estadística de la Universidad del Valle, decidió establecer un nodo UUCP (Unix to Unix Copy). Debido a la dificultad ynecesidad de poder comunicarse con otras personas e investigadores. Estaban buscando obtener información de una manera más práctica y rápida en nuestro país. El nodo se instaló en una computadora deuso regular, lo cual no dejaba que dicha computadora estuviera dedicada al servicio las 24 horas al día. Este nodo permitía trabajar con una sola herramienta de Internet, que era el correo electrónico.El procedimiento para establecer comunicación era el siguiente: se conectaban una o dos veces al día, por lo regular de 3:00 a 5:00 p.m. al Nodo Huracán en Costa Rica, lo que servía de compuertahacia todo el mundo. A la fecha este nodo sigue funcionando, sólo que la conexión ya no es con Huracán sino con UUNET Technologies en Estados Unidos.
En 1992, se creo el CONCYT (Consejo Nacional deCiencia y Tecnología). La parte ejecutora de este consejo consta de un número de comisiones que trabajan en diferentes áreas de Ciencia y Tecnología.
Entre ellas la Comisión de Información eInformática y el Mayanet fue el primer proyecto presentado por dicha comisión. De inmediato se empezó a trabajar en el diseño y recaudación de fondos, lo cual no trajo mayores inconvenientes. Los obstáculosfueron de otra índole (político y legal).
En 1995, bajo un acuerdo firmado entre el CONCYT Y GUATEL quien brindó una ayuda sustancial ofreciendo rebajas en la comunicación vía satélite y 2 años de...
tracking img