Historia del internet

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Introducción
Internet líder en el avance de la sociedad de la información del siglo XXI. Ha conseguido penetrar en nuestras instituciones, y ha cambiado nuestro comportamiento y nuestras actitudes de manera fundamental. En la actualidad, más de mil millones de personas utilizan Internet en todo el planeta. Las generaciones son incapaces de concebir una época en la que no pudieran compartirfotos, chatear con los amigos, ver vídeos o comprar en línea.
El secreto del poder de Internet reside en el hecho de que engloba a todo el mundo y les anima a compartir con los demás sus ideas, sus conocimientos y su trabajo de forma interactiva a través de Internet. La filosofía fundacional de Internet, basada en la apertura y en la comunidad, propició un entorno idóneo para su expansión masiva ensus primeros años.
Internet es una red con movilidad absoluta, ubicuidad, personalización, adaptabilidad, videoadicción y sorprendentes aplicaciones, como nunca antes se hubiera imaginado, por lo que para conocer su historia, primero deberá hacerse un recorrido por sus orígenes para comprender mejor su procedencia.
Orígenes de Internet
“Un hombre de negocios podrá dictar instrucciones en NuevaYork y que éstas aparezcan inmediatamente y por escrito en su oficina de Londres, o donde sea. Podrá llamar desde su despacho a cualquier abonado telefónico del mundo…Un dispositivo no más grande que un reloj y no demasiado caro permitirá escuchar en cualquier lugar, en alta mar o en tierra firme, música o canciones, el discurso de un político, la ponencia de un científico eminente o la homilía deuna misa que se están pronunciando en cualquier otro lugar, independientemente de la distancia que les separe. De igual modo, cualquier imagen, carácter, dibujo o impresión podrá transferirse de un lugar a otro."
Al leer esta cita, resulta difícil no pensar que la persona que habla estaba preconizando la llegada de Internet. Hace referencia a una conexión mundial entre un gran número de usuarios,a la comunicación instantánea y a la transmisión de voz, imágenes y datos mediante el uso de un aparato de un tamaño reducido. Resulta sorprendente pensar que esta cita es de hace 100 años (de 1908) y que el que la pronunció fue el célebre Nikola Tesla, uno de los héroes olvidados de la tecnología, cuyas contribuciones a los campos de las comunicaciones y la generación de energía, entre otrosmuchos, fueron enormes. Su entendimiento y su lucidez eran proféticos
Uno de los acontecimientos precursores de Internet fue un hecho que captó la atención del mundo entero y que causó gran preocupación en Estados Unidos: el lanzamiento del satélite soviético Sputnik, el primer objeto creado por el hombre que orbitaría entorno a nuestro planeta el 4 de octubre de 1957. El lanzamiento cogió a EstadosUnidos por sorpresa y generó un sentimiento de que este país se había quedado rezagado en la carrera científica y tecnológica. Como respuesta, en febrero de 1958 el presidente Eisenhower creó la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, ARPA por sus siglas en inglés), que tenía como objetivo que el país comunista no volviera a aventajar a los americanos enla carrera tecnológica.
Uno de los departamentos del ARPA era la Information Processing Techniques Office (Oficina para las Tecnologías de Procesamiento de la Información,)que financiaba la investigación en el campo de las ciencias de la computación. En sus primeros tiempos, realizó importantes avances en lo que se refiere a tiempo compartido, redes (el origen de Internet), redes de transmisiónde paquetes por satélite y por radio, inteligencia artificial, procesamiento de señales digitales, computación de alto rendimiento, hipertexto, y mucho más. J.C.R. Licklider, del Massachussets Institute of Technology (Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT por sus siglas en inglés) se convirtió en el primer director de la IPTO en octubre de 1962. Poco antes, había lanzado sus visionarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del internet
  • La historia del internet
  • Historia del internet
  • Historia De Internet
  • La historia del internet
  • historia de internet
  • Historia Internet
  • Historia internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS