Historia del islamismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ISLAMISMO!!!

El término Islam significa “entrega total”, esto es total entrega a Allah como un Dios único, entendido de manera estrictamente monoteísta. Igualmente se expresa una confianza plena en él, como también la obligación de adorarlo.
El mismo Mahoma, el profeta de los Arabes, le dio a su fundación este nombre, cuando anunció: “mira, la religión de Allan es el Islam.”Mahoma, que le transmitió a su pueblo el nuevo mensaje, vivió del 569 al 632 después de Cristo. El provenía de La Meca. Allí pasó una juventud dura marcada por la muerte temprana de sus padres. Sólo se le dio una vida libre de preocupaciones materiales, al entrar al servicio de la viuda rica de un comerciante, Chadidscha de 40 años con la cual se desposó teniendo él 25 años.
Con esta mujer, quese mantuvo fiel en los tiempos de mayor persecución, Mahoma vivió en condición monogámica hasta que ella murió, aproximadamente a la edad de 50 años. Sólo después se involucró en relaciones poligámicas. Su mujer preferida era A’ischa, la hija de Abû Bakr, elegido califa después de la muerte de Mahoma.
En sueños y visiones le fueron indicadas a Mahoma experiencias religiosas futuras. En la soledaddel monte Hira, al cual se retiraba anualmente por un mes, recibió a sus 40 años del arcángel Gabriel la primera revelación, a la cual después siguieron muchas más.
Esas revelaciones están plasmadas en el Corán, el libro sagrado en el cual se basa la religión y legislación del mundo islámico.
El Corán está marcado por una condición de transmisión supremamente seria. Ya el primer sucesor deMahoma, como líder de la comunidad musulmana, el califa Abû Bakr (632-634), había ordenado coleccionar todas las revelaciones del profeta, y el tercer califa, Othman (644-656), dio la orden para la formación de una comisión de redacción, que apenas 20 años después de la muerte de Mahoma realizó el texto definitivo codificado, cuya integridad está garantizada hasta hoy.
El Corán está constituido por114 segmentos que son llamados suras. Están ordenados según el principio esquemático de longitud creciente. La corta sura “de apertura” (fatiha), constituida por siete versos, obtuvo el primer puesto en el Corán.
El anuncio de Mahoma, que fue plasmado por escrito en el Corán, estaba determinado por dos deseos centrales. Por un lado, le opone al politeísmo de la Arabia antigua, la confesiónestrictamente monoteista de Allah como Dios único. Fue escrito en términos cortos, en la confesión de unidad, en la sura 112 del Corán: “Di: Dios es uno. El es el eterno. El no es engendrado, y no ha engendrado, nadie es igual a él.”
Un segundo deseo central era el de preparar a la gente para el juicio final. Esto se puede ver claramente, porque la concepción de cielo e infierno ocupa un espacioamplio en el Corán. Ahí se representa la vida del más allá en las regiones celestiales, por medio de imágenes de relaciones terrenales más ideales.
Los “cinco pilares básicos del Islam”, también se remontan al anuncio de Mahoma, que para todo musulmán poseen validez obligatoria. Ellos abarcan la confesión de fe, la oración obligatoria que se debe realizar cinco veces al día, el impuesto para lospobres, el ayuno en el mes ramadán y la peregrinación a la Meca, la cual todo musulmán debe realizar por lo menos una vez en su vida, si está en condiciones físicas y económicas.
Algunos otros preceptos complementan los cinco pilares básicos.
El creyente puede ser llamado y obligado a la guerra santa (dschihad). El consumo de vino y los juegos de azar son prohibidos. La carne de cerdo esconsiderada como impura. La legislación sobre el matrimonio le permite al hombre el tener al mismo tiempo cuatro mujeres, como también libre disponibilidad de las esclavas.
Esta práctica es limitada por una posición económica alta.
El anuncio de Mahoma al principio sólo le llegó a un círculo pequeño de creyentes. Los poderosos de su ciudad natal La Meca, tuvieron una actitud hostil.
Esta situación...
tracking img