Historia del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Lo que se conoce actualmente como I.V.A que es un impuesto sobre las ventas indirecto, este apareció después de la segunda guerra mundial y se a ido generalizando en la legislación de muchos países entre ellos Colombia, las empresas responsables de declarar el iva son las del régimen común deben declarar bimestral mente ante la DIAN este impuesto, según el art. 437 delEstatuto Tributario

I.V.A es uno de los recursos que tiene el gobierno para el sostenimiento y desarrollo del país.

TODO SOBRE EL I.V.A
Nombre del Impuesto: IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
1. Base Legal: Estatuto Tributario- Decreto 624 de 1989. Ley Nº 488 del 24/12/98.

2. Tarifas: Art. 46 de la Ley 488 que modifica el Art. 468 del Estatuto Tributario. La Tarifa general es del 16%. También existenTarifas diferenciales: 35% (Artículo 469 del Estatuto Tributario) y 20% (Artículo 472 del Estatuto Tributario).

Tarifa especial para derivados del petróleo. (Artículo 474 del Estatuto Tributario).
Tarifa especial para las cervezas. (Artículo 475 del Estatuto Tributario).

cómo se aplica la retención en IVA entre responsables y no responsables del tributo

Cómo se aplica la retención enIVA entre responsables y no responsables del tributo Una empresa que pertenece al régimen común del impuesto sobre las ventas pero que adicionalmente presta servicio de transporte de carga el cual es excluido del tributo, estaría en la obligación de practicar retención en la fuente por IVA a sus proveedores del régimen simplificado que proveen bienes y servicios necesarios para la prestación dedicho servicio?. En caso afirmativo, el IVA retenido al responsable del régimen simplificado puede ser tomado directamente como descontable?

Respuesta.
Por medio de la Ley 223 de 1995 se adicionó el artículo 437 del Estatuto Tributario incluyendo como responsables del impuesto sobre las ventas a quienes pertenezcan al régimen común cuando realicen compras o adquieran servicios gravados conpersonas pertenecientes al régimen simplificado, por el valor del impuesto retenido, sobre dichas transacciones.
Consistente con ello, el artículo 437-2 del mismo ordenamiento establece en su numeral cuatro que serán agentes de retención los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.
Por su parte,el artículo 1 del Decreto Reglamentario 522 de 2003 prevé que el impuesto causado en operaciones celebradas entre responsables del IVA del régimen común y responsables del régimen simplificado, deberá ser asumido por el comprador o adquirente del régimen común, aplicando la retención que prevé el artículo 437-1 ibídem.
Esta retención opera registrando el impuesto asumido y retenido en una cuentapasiva de impuesto sobre las ventas retenido, el cual podrá ser tratado como impuesto descontable siempre que los bienes o servicios adquiridos que dieron lugar a cancelar el tributo constituyan costo o gasto en el impuesto sobre la renta y que estén destinados a operaciones gravadas y exentas.
Así, todo responsable del impuesto sobre las ventas, perteneciente al régimen común,independientemente que también desarrolle actividades excluidas, deberá actuar como agente de retención respecto de la adquisición de bienes o servicios a responsables del régimen simplificado.

Como puede observarse, el IVA retenido y asumido en operaciones con el régimen simplificado debe seguir las mismas normas previstas en operaciones con el régimen común, pues no existe disposición que permita darle untratamiento preferencial, en este sentido se ha pronunciado el Honorable Consejo de Estado, máximo órgano de la jurisdicción Contenciosa Administrativa, veamos apartes del pronunciamiento contenido en la sentencia de diciembre 3 de 2001. Exp. 12532 M.P. Ligia López Díaz:
" La sala considera que las limitaciones establecidas en las normas tributarias para la procedencia de impuestos descontables,...
tracking img