Historia Del Jabón

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Formula molecular = formula mínima x 2
C2O2H4
A partir de datos experimentales
Este tratamiento tiene como objetivo medir el error de los datos. La causa de tales errores es la aproximación de medidas. Los números exactos tienen infinitas cifras significativas o dígitos, los cuales tienen significado físico.
Escalas analógicas: El error es la mitad de la mínima unidad.
Escalas digitales:El error absoluto es la mínima unida.
Formulas
Empíricas o mínimas


Formula empírica (1), Formula Molecular (2) y varias fórmulas desarrolladas de la molécula de Benceno; 3=Estructuras de kekule (isómeros de resonancia); 4= Estructura hexagonal Plana, mostrando la longitud y el ángulo de enlace; 5=Enlaces Sigma entre orbitales híbridos sp26=Orbitales atómicos pz; 7= Orbital molecular pi deslocalizado; 8= Anillo bencénico (representación simplificada).
En química la formula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama formula mínima.
Puede coincidiro no con la formula molecular, que indica el número de átomos de cada clase presentes en la molécula.
Ejemplos en química
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula molecular es H2O, coincidiendo con su fórmula empírica.
Para el etano, sin embargo, no ocurre lo mismo, ya que está formado por dos átomos de carbono y seis de hidrogeno, porlo que su fórmula molecular será C2H6 y su fórmula empírica CH3.
Algunos compuestos, como el cloruro de sodio o sal común, carecen de entidades moleculares, pues están compuestos por redes de iones, y por ello, solo es posible hablar de formula empírica.
Calculo de la formula empírica de un compuesto
Para hallar la formula empírica de un compuesto, primero se obtienen los moles de cadaelemento, luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente, por lo tanto, se hallan los números enteros más sencillos posibles.
Moleculares o verdaderas
La fórmula mínima o empírica muestra las relaciones de números enteros más simples, mientras que en la formula molecular o verdadera se tiene la correcta relación de átomos que conforman un compuesto determinado. Para obtener la formulamolecular conviene utilizar la siguiente secuencia de pasos:
1. Se calcula la fórmula mínima o empírica por el procedimiento aprendido anteriormente
2. Se calcula la masa molecular de la fórmula empírica
3. Se divide la masa molecular verdadera entre la obtenida en el paso 2; de este modo se obtiene un factor.
4. Se multiplican los subíndices de la fórmula mínima por el factor obtenido en el paso3
Determinación a partir de datos experimentales
Fórmula empírica (mínima): indica exclusivamente la proporción en que se encuentran los diferentes átomos en la molécula. Es la expresión de la proporción más simple entre los átomos de un compuesto químico, esto es, tiene los subíndices enteros más pequeños posibles y, por tanto, no es la verdadera fórmula del compuesto.
Cálculos de pureza dereactivos
Todos los reactivos contienen algún tipo de impurezas, si se trata de reactivos de grado analítico las impurezas se encuentran detalladas en clase y cantidad.
Cuando se realizan cálculos estequeométricos es necesario tener en cuenta el porcentaje de impurezas que tienen los reactivos.
Ejemplo:
Si la piedra tiene una pureza en CaCO3 del 92%, cuantos gramos de CaO se obtendrán pordescomposición térmica de 200 gramos de la misma?
CaC03 ------------------------- CaO + CO2
Se observa que 100 g de piedra caliza dan 56 g de CaO. Para resolver el problema se tiene en cuenta el porcentaje de pureza para determinar cuántos de los g son realmente piedra caliza.
Se tiene: 200 x 92/100= 184 g de caliza pura.
A partir de ese dato se plantea la proporción:
184 g caliza x 56 g de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Jabon
  • Historia Del Jabon
  • La Historia Del Jabon
  • La historia del jabon
  • Historia del Jabon
  • La historia del jabón
  • Historia del jabón ¿Como hacer jabones?
  • Historia Del Jabon Casero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS