Historia Del Judo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EL JUDO
El Judo se remonta principios del siglo XVII cuando la clase militar mandaba en Japón. Entre sus actividades estaba la lucha sin armas. Hacia 1882 Jigoro Kano desarrolló este deporte basándose en el Ju-Jitsu, y le llamó JUDO. Jigoro Kano nació en 1860 en un pueblo japonés llamado Mikage. En su adolescencia, su complexión física era muy débil pero quería ser fuerte como sus compañerosde estudios y por ello comenzó a aprender Ju-Jitsu. Tras desarrollar esas técnicas que aprendió, inventó un arte marcial en el que la fuerza física no era el elemento fundamental para su práctica. Tras fundar su propia escuela, en 1882, dedicó su vida a promoverlo; haría demostraciones en Europa y su participación fue esencial para la futura inclusión del Judo en el programa olímpico de Tokio'64.Murió en 1938 cuando viajaba en barco a su país desde El Cairo.
En el año 1964 en Tokio, el Judo masculino pasó a considerarse disciplina olímpica y en 1992, en los Juegos de Barcelona, el Judo femenino entró también a formar parte del programa olímpico.
El combate de Judo se podría dividir en dos partes igualmente significativas: trabajo en Pie (NAGE WAZA) en el que se busca la proyección delcontrario y trabajo en Suelo (NE WAZA) donde se logra vencer bien por inmovilización (OSAE WAZA) luxación (KANSETSU WAZA) o estrangulación (SHIME WAZA). El objetivo del judoka en un combate es lograr el IPPON lo que supone ganar el combate; el Ippon se puede conseguir gracias a:
1. Una proyección limpia en la que el rival cae de espaldas, con suficiente fuerza y velocidad.
2. Inmovilizar al rival(con la espalda pegada al suelo) durante 25 segundos.
3. Por abandono del rival a través de luxación o estrangulación.
La práctica del Judo está abierta a cualquier persona, sea cual sea su condición física o edad; cualquiera puede iniciarse en este deporte, de cara solamente al entrenamiento como actividad física, por el hecho de aprender, como medio de autodefensa y por supuesto con vistas ala competición, aunque bien es cierto que hoy día la competición de Judo está a muy alto nivel, lo que exige mucho entrenamiento y preparación.
Equipo y comportamiento
Cinturones:
En occidente, los cinturones son seis y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, comofundador del arte no poseia ningun grado de cinturón puesto que este era el shihan (fundador). El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco con un doble grosor dándose así por terminado elciclo de aprendizaje. El cinturón 12º Dan solo lo consiguió el fundador del Judo (jigoro Kano). En cambio en Japón solo existen el cinturón blanco, marrón y negro más los Dans. Tradicionalmente las mujeres usan los cinturones negros con una línea blanca.

El traje de judo se llama JUDOGUI y se compone de: casaca, pantalón y cinturón. El color del cinturón simboliza el proceso de aprendizaje ycrecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. En Japón, donde la constancia y perseverancia son mayores que en Occidente, los colores del cinto son tres (blancos, marrones y negros). Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que ver con lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.
La vestimenta usada en el judorecibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco. El color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita pero nunca para la realización de los katas. Los profesores recomiedan la seda.
Utilizamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Judidos
  • Historia De Israel Y Judá
  • Historia Del Judo En Guatemala
  • Historia Jud a Segundo Trimestre 2015
  • Historia Judo
  • Historia De Israel Y De Juda
  • Historia De Judas Priest
  • Historia Y Concepto Del Judo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS