Historia del karate-do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Vengo hacia ti con las manos vacías. No tengo armas,
Pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,
Si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,
Entonces aquí están mis armas: las manos vacías".
“lema kenpo karate” (El Kenpo Karate es un arte marcial creado por el Gran Maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Honolulu Hawuai, durante los años 50. Parkerestudió Karate en Hawaii y se dio cuenta de que los movimientos y los conceptos básicos de la defensa, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico en la actualidad.)
En estos últimos años el karate tiene gran popularidad como método para inculcar entre sus practicantes la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina y como método para conservar la salud entre la gente.Karate (del japonés, 'mano vacía'), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puñetazos o patadas acompañadas de respiraciones y gritos especiales. Más que un método de combate el karate hace hincapié en la autodisciplina, la actitud positiva y los propósitos de elevada moral. Se enseña profesionalmente a diferentes niveles y con nombresasiáticos como una habilidad de autodefensa, un deporte competitivo y como ejercicio de estilo libre.
Por supuesto, defensa y ataque no pueden existir separadamente, por lo que para poder entrenar las técnicas defensivas más avanzadas es necesario practicar también técnicas ofensivas. En su libro "El Zen y el camino del guerrero", el maestro Toguchi explica los conceptos básicos del método deentrenamiento de combate: En cierta ocasión, una persona que asistía a una sesión de entrenamiento me preguntó: "Por qué dais tantos golpes de mano y patadas? Siempre había oído decir que el Karate es ante todo defensivo". "Tiene razón" -respondí- "pero antes de poder parar un golpe de mano o una patada hay que entenderla, saber qué es y cómo se hace. Y antes de poder saber si vuestra técnicadefensiva es correcta, debéis probarla contra un golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas: para perfeccionar nuestras técnicas defensivas".
Además del dominio de las técnicas y el ideal en último término pacifista (nunca atacar, pero si te atacan, saber defenderte), el Karate está imbuido de una filosofía que proviene directamente del Budismo Zen. Pero éste tema setrata en detalle en las páginas dedicadas al espíritu del Karate.
Etimológicamente significa camino de las manos vacías. Aquí mencionamos dos interpretaciones de la significancia de esta arte marcial.
Kara: en su acepción mas simple, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugode ninguna idea o plena satisfacción por lo existente. En las artes marciales el cuerpo físico se emplea como arma. En otras palabras no se emplea ningún instrumento como arma.
Te: en japonés significa la mano del hombre, en nuestra disciplina equivale a la técnica.
Do: significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección. Por lo tanto el karate-do es el medioque tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel.

HISTORIA DEL KARATE DO
El karate se desarrolló en Okinawa bajo influencias chinas e indígenas. Se le conoció primero como Ryu Kyu Kempo "Boxeo chino" y más tarde como Karate Do "Camino de la mano vacía". Es un sistema de lucha basado en el impacto que alcanza su máxima efectividad en enfrentamientos dedistancias medias. Generalmente se basa en una fuerte acción muscular para desarrollar fuerza y por tanto se considera "duro". Un aspecto competitivo se ha desarrollado, con subsecuentes modificaciones de la técnica.
Su significado se basa en las interpretaciones que le han asignado sus practicantes. Pero todos parten de la que el maestro Gichin Funakoshi introdujo Como arte marcial que permite la...
tracking img