historia del laud

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
BREVE HISTORIA DE LÁUD



CUADRO DE JULIUS SCHNORR VON CAROLSFELD.



EL TOCADOR DE LAÚD DE CARAVAGGIO.


LAÚD ACTUAL

Elisa Cervantes Hernández

ANTECEDENTES.

El ud islámico.

El antecesor mas directo del laúd es el ud islámico procedente del Asia occidental y que fue introducido en Europa a través de España a principios del siglo XIII. El termino ud significa madera o varaflexible y parece indicar que los instrumentos similares que había entonces estaban construidos con caparazones de animales, mientras que el ud era totalmente de madera.

El laúd chino o pipa

Tiene forma de pera aplastada, tallada a partir de un bloque de madera, y cuatro cuerdas. Se encuentran referencias que datan de su existencia en el siglo II a. C.
Normalmente acompaña al canto depoemas, frecuentemente épicos, en los que se describen batallas o hechos históricos relevantes. Aunque también se utiliza en grupos musicales, la pipa o laúd chino se utiliza principalmente para la interpretación de solos. El repertorio para pipa consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría, y música contemporánea de compositores con influencias tanto chinas como occidentales.
Setoca mediante una técnica con espectacular destreza de dedos, para conseguir sonidos característicos. Liu Fang es una consumada intérprete de este instrumento.

El Laúd en la Edad Media.

Su forma heredada del ud árabe, fue cambiando con los años, admitiendo varios tamaños y diferencias en la ornamentación, caja de resonancia, en los trastes, etc.

En esta época el laúd no estaba biendefinido y por ello admitía diferentes aspectos.

La primera mención castellana, fuertemente teñida de arabismo, como cabía de esperar, se encuentra en la Doncella Teodor (1250)

Aprendí a tañer laúd y cannon y las treinta y tres trovas

Tambien el Arcipreste de Hita menciona el laúd en sus escritos:
El corpudo alaud que tiene punto a la trisca.

Como último documento que refleja la aparicióndel laúd en la edad media española tenemos el poema anónimo de Alfonso XI que añade algo sobre su carácter festivo:

Los estormentos tannian
el laúd iba tanniendo
por las Huelgas los jograres
estramentos julageros.

Su característica diferencial más clara respecto a otros instrumentos punteados es ser más grande, aparte del habitual clavijero doblado hacia atrás, el fondo de costillas oduelas, la forma de la caja y el hecho de fusionar en una sola pieza el cordal y el puente.

El laúd usado en los países árabes y en todo el Medio Oriente carece de trastes, pues estos impedirían la realización de cuartos de tono, necesarios en las escalas orientales. Tiene el mástil algo más corto, en comparación con el laúd europeo, y una caja de resonancia más grande. Usualmente cuenta conuna bordona y cuatro dobles cuerdas, aunque se encuentran laúdes de hasta siete órdenes. Su registro suele ser de dos octavas y media.

Este instrumento es usado en la música clásica y popular de todos los países árabes, además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia, Georgia.

El Laúd en el renacimiento.

Hacia el año 1511 el laúd había alcanzado la perfección tanto en estructura como en fabricación.A pesar de sus dimensiones resulta liviano ya que las piezas que formaban el cuerpo de pera de los laudes de esta época era de pequeño grosor. El vientre hecho de la mejor madera de pino con su agujero u oído llamado rosa, está adornado con una hermosa talla. El vientre posee hasta seis o más piezas transversales pegadas por debajo para reforzar y aumentar la resonancia, ya que el sonido dependemuchísimo de la calidad de la madera del vientre y de la buena colocación de estas piezas. El ancho cuello o mástil está unido a un pequeño bloque de madera en cuyo extremo superior se juntan las partes del cuerpo. El puente esta adosado al vientre y las cuerdas unidas a éste. Los trastes de tripa están colocados alrededor del mastil y del bastidor, siendo su espaciamiento correcto una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia laudo arbitral
  • Historia del derecho laudo talf
  • Laudo
  • Laudes
  • el laud
  • Laudo
  • Esteé lauder
  • laudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS