Historia del lenguaje español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El origen del lenguaje es tan antiguo como la necesidad del hombre de comunicación. Algunos investigadores afirman que el lenguaje es el accidente de las articulaciones bucales acompañadas de sonido, por otro lado, encontramos a otros que adjudican la creación del lenguaje a la complejidad del razonamiento, como si fuera un acto premeditado.

De alguna manera nuestrosantepasados debieron sentir la necesidad de comunicarse entre ellos para protegerse, para salir a cazar, para crear lazos. Las señas resultaron insuficientes, los gritos, los aullidos, los sonidos empezaron a tener un significado. Con esto, aprendieron a identificar las situaciones en tal o cual sonido era empleado. En fin, el desarrollo de esta capacidad humana que es el lenguaje debió empezar cuando loshombres antiguos crearon grupos sociales. La única certeza que se tiene es que el lenguaje debió desarrollarse junto con la invención de la agricultura y el sedentarismo. Ambas actividades, tuvieron que generar un pensamiento lo suficientemente complejo para dar y entender los significados. De hecho, dicen que si observamos el desarrollo del lenguaje en los niños, sabremos cómo se creó el lenguajeen las primeras civilizaciones.

En este trabajo exploraremos los inicios del idioma español o castellano, e intentaremos conocer cómo fue evolucionando debido a los cambios sociales con el paso de conquistas, guerras, relaciones de comercio y hasta el mestizaje.

Con este ensayo tratamos de estudiar una de las lenguas más importantes a nivel mundial. Actualmente, el castellano es la lenguaoficial de España y de diecinueve países de América y el Caribe (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Puerto Rico, en este último, junto con el inglés), es, además, idioma nativo —total o parcialmente— en determinadas zonas de Estados Unidos (NuevoMéxico, Arizona, Texas, California y Florida), país en el cual es la segunda lengua principal, con 23 millones de hablantes.

Por ello es importante saber el origen de este idioma que avanza y se enriquece cada día debido al fenómeno de la aldea global (globalización) que buscará eliminar barreras en el mundo: comerciales, sociales e incluso en el idioma.

I.

¿Cuál es el origen del idiomaespañol? A quienes hemos pasado por la educación tradicionalista mexicana, cuando escuchamos esta pregunta nos es inevitable recitar casi de inmediato: “pertenece a las lenguas romances que se derivan del latín”. Esto lo aprendimos de memoria, como nos aprendimos las tablas de multiplicar. Era una pregunta básica en los exámenes de español de la secundaria.

La respuesta no es errónea pero síincompleta. Si bien nos habían enseñado sobre la evolución humana, los profesores poco se detuvieron en los detalles. De tal manera crecimos pensando que nuestros antecesores no tuvieron más idiomas que el griego y el latín y que anterior a ellos solo atinaban a articular sonidos aislados (el común uga uga cavernícola) sin concluir que eso ya era un tipo de lenguaje.

Creímos que no podría haber otracuna para todos los idiomas, dejando a un lado las lenguas de otras regiones que a su vez tuvieron un origen mucho más antiguo y común. A esta lengua, de la que obviamente no quedan testimonios claros, ha recibido el nombre de indoeuropeo. Esa es la cuna real del español.

A pesar que el indoeuropeo nunca se escribió, ha causado cierta curiosidad en los lingüistas escritos y es una lenguareconstruida a partir de comparaciones. Sin embargo, es difícil ubicar el lugar exacto donde nace.

Según Antonio Alatorre, la primera teoría seria fundada en ciertos hallazgos arqueológicos, situó la cuna del indoeuropeo entre el Mar Negro y las llanuras del Volga y el Ural. Otra teoría sostiene que el surgimiento del indoeuropeo va de la mano con la invención de la agricultura. No suena raro...
tracking img