Historia del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Julissa Reyna Galindo
3er Semestre 1541707
Historia del Libro
Con el nacimiento de la escritura vino también el nacimiento del libro. El soporte mas antiguo que se ha conservado y ha perdurado hasta nuestros días es la piedra, mas la madera sería realmente el verdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol.
Conel pasar el tiempo y el desarrollo de las culturas cambio el soporte del libro. Fue en el antiguo Egipto cuando las tablillas de madera o marfil del IV milenio a. C., fueron reemplazadas por los volumina (plural de volumen), rollos de papiro, más ligeros y más fáciles de transportar. Fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterráneas de la antigüedad, tanto en Egipto,como en Grecia y Roma.
Los rollos de papiro, se envolvían dentro de cilindros de madera, con el titulo indicado por medio de una etiqueta atada al cilindro. El engargolado de varias hojas podía llegar a sobrepasar los 40 metros. De los papiros de los que se conoce provienen de tumbas donde eran guardados conteniendo plegarias y textos sagrados para acompañar al difunto, un ejemplo de estos papiroses el Libro de Los Muertos, datado a principios del S. II a. C. Los temas de estos papiros no eran solo religiosos, también guardaban registros económicos, didácticos, éticos o literarios.

Poco a poco el papiro fue remplazado por el pergamino, un material hecho a base de la piel de una res u otros animales. Pérgamo se convirtió en la ciudad productora por excelencia, dando su nombre a estematerial. Al principio, un libro de pergamino consistió en una faja enrollada, hasta que en el periodo del Imperio se produjo una innovación que consistió en cortar el trozo de piel tratada, plegarlo y formar los llamados quaterniones (cuadernos). Estos libros fueron conocidos con el nombre de codex membranei. Una de las ventajas que el pergamino tenía sobre el papiro era que se podía escribir enél por las dos caras de la piel; aun así su alto coste hizo que no sustituyeran el uso de los rollos de papiro durante bastante tiempo, fue hasta el siglo IV d.C. que el pergamino termino de sustituir por completo al papiro.
Las bibliotecas eran privadas o bien eran creadas por algunos particulares. Julio César quiso crear una biblioteca en Roma: una biblioteca era, ya por entonces, uninstrumento de prestigio político. En el año 377 existían en Roma 28 bibliotecas, así como existían muchas pequeñas bibliotecas en otras ciudades. Pese a esta gran difusión del libro, no se tiene una idea exacta de la actividad literaria de la época dado que millares de libros se perdieron.
El papel llegó a Europa en el año 1150 cuando los árabes establecieron el primer molino de papel en Játiva, Valencia,pero su invención se remonta al año 150 a.C. en China. Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C., la cultura sufrió un importante retroceso. En la parte Oriental del antiguo Imperio este retroceso no fue tan acusado, debido, entre otras causas, a que sufrió en menor medida el impacto de las invasiones bárbaras.
En el siglo VI a. C., en China ya se imprimían textosutilizando pequeños bloques de madera con caracteres incisos, aunque el más antiguo de los libros impreso de este modo de que se tenga noticia, el Sutra del diamante, data del año 868.
En Occidente, en cambio, la cultura se alejó de la sociedad para refugiarse en los monasterios. Fue en estos lugares donde se copiaron y conservaron los libros, con la dedicación de muchos monjes a este minucioso trabajo,que fue perfeccionándose a lo largo del tiempo. La mayoría de estos libros eran textos de la biblia realizados en los scriptorium. Los scriptorium eran lugares en los monasterios donde los monjes se dedicaban a transcribir libro tras libro, la mayoría de los monjes no sabían leer por lo que eran perfectos para los textos que no querían se conocieran.

Aparte de transcribir los libros, cada...
tracking img