Historia del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL LIBRO
FIN DE LA EDAD MEDIA. SIGLO XVI

La impresión con tipos móviles en china y Europa

En China ya en el siglo XI comenzó el uso de los tipos sueltos de barro cocido y más tarde de metal. Pero este método no tuvo una amplia aplicación en China, debido al gran numero de signos empleados por los chinos. En Europa pudo el arte de imprimir con tipos sueltos convertirse en undescubrimiento revolucionario para toda la producción bibliográfica.

El principio de los tipos sueltos no llego a Europa. La invención se realizo con absoluta independencia de los modelos orientales y fue debida al alemán Johann Gutenberg.

Gutenberg inventa el instrumento para fundir tipos

De su invento, como de tantos otros, puede decirse con cierta razón que se encontraba en el ambiente, yse han mantenido largas discusiones sobre si no sería más apropiado atribuírselo al holandés llamado Lauren Janszoon Coster, de todas maneras, Gutenberg debe seguir siendo considerado como el padre de la imprenta, y que fue él quien ideo la construcción de un instrumento de fundición practico para la producción de los tipos y con ello hizo posible el empleo efectivo del método. Su vida estuvo llenade dificultades y no fue el, sino otros, quienes se aprovecharon de las grandes ventajas económicas de la invención. Por un préstamo que pidió Gutenberg a Johann Fust, perdió parte de su material de impresión por lo que paso a manos de Fust.

La difusión de la imprenta. Las primeras imprentas

Cuando Fust entro en posesión de parte del material de Gutenberg, inicio él mismo una imprenta enasociación con otro alemán Peter Schöffer quien fue el alma de la empresa, al igual que otros viejos impresores, fundió sus propios tipos y supero a Gutenberg en precisión y solidez.

En varias ciudades del sur de Alemania aparecen hacia 1460, gentes dedicadas al arte de la imprenta debido al mencionado saqueo de Maguncia, que motivo que gran número de sus ciudadanos fuesen desterrados o huyeran,por lo que el dicho saqueo contribuyo a fomentar la rápida difusión de este arte. Rhin, Estrasburgo, Colonia, Augsburgo Ulm y Núremberg tuvieron enseguida imprentas, varias de ellas de gran importancia. Una generación después de la invención del sistema, existían más de una veintena de ciudades alemanas con imprenta. Además eran los grandes centros comerciales los que ofrecían a los impresores lasmayores oportunidades para una actividad estable.

Los libros impresos más antiguos

Muchos de los libros impresos más antiguos son los de gran importancia artística. Naturalmente los primeros impresores tomaron como modelos los manuscritos, imitaban exactamente la confección de la página. De esta forma lograron en grado asombroso trasladar por completo la apariencia del códice de pergaminomedieval al libro impreso. Basta con echar una mirada a la mencionada Biblia, impresa por Gutenberg, si no se presta atención podría creerse que se está ante un manuscrito. Se conocen 46 ejemplares de la biblia de Gutenberg.

Otra celebre atribuida por muchos a Schöffer, en 1460, es el “Catholicon” de Johannes Balbus, especie de diccionario impreso con una peculiar letra pequeña.

La imitaciónde los manuscritos fue, como se ha dicho, una característica de los primeros libros impresos, y esta imitación se extiende también a la ausencia de un titulo propiamente dicho.

Introducción del grabado en madera. Los libros ilustrados más antiguos.

Pronto los libros impresos comenzaron a alejarse del ejemplo de los manuscritos y se pasó a imprimir ilustraciones en el texto, estasilustraciones grabadas en madera fueron incorporadas rápidamente a los libros impresos con tipos sueltos.

El primer impresor de quien se tiene noticia que haya empleado el grabado en madera en sus libros fue Albrecht Pfister. Ya en 1460 publico un librito popular con muchos grabados en madera, el “Edelstein”.

En si mismo el grabado en madera se presta admirablemente a asociarse con la imprenta....
tracking img