Historia Del Libro

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Esc. Secundaria # 16 Carmen Serdán

Nombre: Cecilia Guadalupe González Pérez.

Gpo.13 No. Lista 14

Maestro: María Luisa Lobo Cortina

Materia: Español

Trabajo: Historia del Libro.

Gpe, Nuevo León a 22 de octubre del 2012.

Historia del Libro
Se debe, a una serie de innovaciones tecnológicas que han permitido, con el paso de los siglos,mejorar la calidad de conservación de los textos y el acceso a la información, mejorando también, la manejabilidad y el coste de producción. Está ligada a las contingencias políticas y económicas, así como a la historia de las ideas y de las religiones.

Orígenes y antigüedad
La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días; pero la madera sería realmente elverdadero soporte del libro. Las palabras biblos y liber tienen, como primera definición, corteza interior de un árbol. Después se encontraron unas tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en el lll milenio a. C. El stilus2, un instrumento en forma de triángulo, servía para imprimir los caracteres en la arcilla antes de ser cocida. Fue la escritura utilizada por los asirios y por los sumerios,una escritura en forma de cuña, de ahí su nombre: escritura cuneiforme. Las tablillas se cocían después para que quedaran solidificadas.
En China, en el segundo milenio a. C., los libros se hacían con láminas de bambú unidas con cuerdas,3 pero posteriormente, la seda fue también utilizada como soporte de la escritura. Se escribía con la ayuda de pinceles. Diferentes soportes fueron utilizados alo largo de los años: hueso, bronce, cerámica, escamas etc. En la India, por ejemplo, se utilizaban hojas de palma seca. Todos los materiales que permiten conservar y transmitir un texto son, por tanto, adecuados para llegar a convertirse en un libro. En este caso, el cuerpo humano podría considerarse, también, como un libro, por medio del tatuaje. Si se admite que la memoria humana se desarrollao se transforma con la aparición de la escritura, no es absurdo pensar que esta facultad convierte al hombre en un libro viviente (esta idea fue desarrollada por Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451, y Peter Greenaway en su obra The Pillow Book).
Papiro
En el Antiguo Egipto, las tablillas de madera o marfil del lV milenio a. C., fueron reemplazadas por los volumina (plural de volumen),rollos de papiro, escritos con tinta, más ligeros y más fáciles de transportar. Los papiros fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterráneas de la antigüedad, tanto en Egipto, como en Grecia y Roma.
El pergamino
Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. La leyenda atribuye su invención a Eumenes III, rey de Pérgamo, de donde procedería el nombre depergamineum que derivó en pergamino. Su producción empezó hacia el siglo lll a.C. Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno, antílope, etc.) podía conservarse, por más tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrado del texto. Era un soporte muy caro dada la materia empleada así como el tiempo de su preparación.

Edad Media
Entre los siglos ll ylll, y ya en la Edad Media, el códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o códice adquirió el aspecto rectangular que conocemos hoy. Desde ese momento fue posible acceder directamente a un punto preciso del texto. El códice resultaba más manejable, podía ponerse sobre una mesa, facilitando de esta forma que el lectorpudiera tomar notas o escribir mientras leía. El formato de los códices fue mejorando con la separación de las palabras, las mayúsculas y la puntuación, lo que permitía una lectura silenciosa; posteriormente se añadieron las tablas de las materias y los índices, que facilitaron el acceso directo a la información requerida. Fue éste un formato tan eficaz que todavía se utiliza hoy, después de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro en la historia
  • historia del libro
  • historia del libro
  • La Historia Del Libro
  • Historia Del Libro
  • Historia de un libro
  • Historia del libro
  • La historia del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS