Historia del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MAÍZ

Una vez que se cubrió la tierra con una gran inundación, dos hermanos se lograron salvar subiendo hasta la cima de la montaña. Cuando las aguas descendieron trataron de buscar un lugar en donde encontrar alimento, aunque nada se logró.  De repente aparecieron en el cielo pájaros suministrándoles alimentos y bebidas elaboradas a base de maíz, retornando cada día para alimentara los hermanos.  Un día uno de ellos logró atrapar a una de esas extrañas aves convirtiéndose en una muchacha india, que les enseño a cultivar y transformar el maíz..

Muchas leyendas como esta se han tejido en torno del origen del maíz.  Las más valederas señalan la presencia de algunos granos fosilizados en cercanías de la Ciudad de México. Se calcula que pueden tener alrededor de 60 milaños.

Información más reciente manifiesta que indígenas de Perú y México, lo cultivaron tal y como lo conocemos hoy.  En ambos países se han encontrado evidencias de maíces de más de 5 mil años de antigüedad.  Grandes monumentos indios son silenciosos testigos de la adoración que los aborígenes tenían por la “madre tierra” y los frutos que de ella se extraían, en especial por el maíz.

En Colombiase tienen indicios de la presencia del maíz en el Valle del Alta Magdalena, donde pudo estar el centro de domesticación de la planta.  Hay también pruebas de que los indígenas de la zona de San Agustín cultivaban las variedades que hoy se conocen con los nombres de “pira” o “reventón” y la “pollo”.

Se base, también, que los 4 grupos indígenas más importantes que habitaron nuestro territorioconocían y aprovechaban el maíz en todas sus formas.

Los conquistadores españoles identificaron el maíz como la semilla india.

Se considera interesante el hecho de que en Colombia existen ciertas razas de maíz idénticas en muchos aspectos a razas centroamericanas. Estas incluyen un maíz dulce, uno cristalino de mazorca larga y por lo menos dos tipos de maíz harinoso.

La producción nacional,aunque ha venido disminuyendo en los últimos, se mantuvo por mucho tiempo, alrededor del millón de toneladas y su consumo alcanzó niveles cercanos a los 45 kilos per-capita.  En la actualidad el país es deficitario y el consumo es bajo.

Pese a todo se reconoce que el maíz es un alimento sano que origina demás de la tradicional arepa, un buen número de subproductos.  Es también fuente deingresos y de trabajo, en todas las regiones agrícolas de Colombia.

Su cultivo se ha extendido por todo el territorio nacional y su cultivo desde el nivel del mar, hasta alturas de más de 3.000 metros.

La Federación Nacional de Cultivadores de cereales, Fenalce, representa a los cultivadores y ha procurado, mediante la introducción de nuevas técnicas de manejo, el aumento de la producción, lo quese ha conseguido en los últimos años.

También actúa en la ejecución de campañas de consumo de maíz y sus derivados.

Para Fenalce recuperar la costumbre de cultivar y consumir el maíz, es una tarea que exige el país.  Es necesario volver a hacer del maíz una cultura.

ORIGEN

El maíz es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sidoun misterio porque el maíz ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias. A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna. 

Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se preservan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays). Desde elsiglo pasado diversas teorías han sido expuestas para explicar el origen y la evolución del maíz, la más popular de ellas acepta al teocintle de Chalco (Zea mays ssp mexicana) como el antecesor directo del maíz.

En los años 80, Iltis propone una teoría en la cual establece que el teocintle se convirtió en maíz en un solo paso macroevolutivo (saltacionista). Recientes estudios genéticos de...
tracking img