Historia del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para las grandes civilizaciones de Mesoamérica no hubiera existido la agricultura si no fuera por la medición del tiempo estos calendarios les indicaban cuando sembrar y cuando recoger la siembra, cuando debían iniciar las guerras y hasta el destino de los seres humanos.
Para los antiguos mexicanos el calendario mostraba los días, las estaciones del año, los días de fiesta y de dividían elcalendario para los dioses y ese tiempo era para adorarlos y así cumplieran cada uno con su objetivo, el paso de los dioses debía de ser exacto de lo contrario causaría una gran catástrofe para la humanidad. Las grandes fechas que tenían los mesoamericanos eran las fechas de lluvia y las de sequia estas sucedían durante dieciocho meses y veinte días, a los que sumaban cinco días aciagos.
El iniciodel calendario de los nahuas eran en marzo que era el mes en el que las civilizaciones preparaban la tierra para la cosecha, también se preparaban para la primer fiesta que era para los dioses para pedir una buena cosecha, era tradición sacrificar niños en las montañas y los llantos de las personas simulaban los grandes aguaceros que tendrían. Para los mayas también celebraban fiestas y la tradiciónera poner a cuatro jóvenes vestidos del dios de la lluvia chac, en cuatro esquinas con cantaros llenos de agua y apagaban grandes hogueras, esto significaba que el dios acabaría con la sequia y el calor y de esa forma comenzaban en los meses siguientes a sembrar cuidar la cosecha y recogerla, principalmente cosechaban maíz.

Maíz.
El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en elMunicipio de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Estado de Puebla, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m sobre el nivel del mar. En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan del 7.000 a. C. Teniendo en cuenta que ahí estuvo el centro de la civilización Azteca es lógico concluir que el maízconstituyó para los primitivos habitantes una fuente importante de alimentación. Aún se pueden observar en las galerías de las pirámides (que todavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz. Las grandes civilizaciones mesoamericanas no habrían surgido sin la agricultura, y sin un sistema de medición del tiempo que organizaba sus actividades cotidianas y rituales de lospueblos mesoamericanos. El calendario determinaba los momentos en que se cultivaba, se comerciaba o se hacía la guerra y también decía el destino de los seres humanos.



Desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de Chile. Desde el caribe por lacosta atlántica se expandió a Brasil y Argentina con los maíces flint y catetos amarillos, anaranjados ó colorados, después del 1600. Estas corrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 300 razas distintas).
El desarrollo de distintos centros de variabilidad en América, ha sido paralelo al desarrollo de lascivilizaciones indígenas y se piensa que los colonizadores españoles y europeos que vinieron al nuevo mundo no tuvieron influencia. Los dentados de México y América central están asociados a la cultura Maya, mientras que los maíces cónicos de la parte central de México (2.500 msnm) lo están con la civilización Azteca.

Maíz en Europa
El maíz es, probablemente, la planta cultivada en la quemejor se ve que evolución natural e intereses agronómicos no son siempre coincidentes e, incluso, contrarios: ¿cómo se esparcirían sus semillas sino es con ayuda humana? Los habitantes de Mesoamérica hicieron una selección genética que produjo una planta inviable de forma natural, pero muy interesante para los campesinos.
Fue una de las primeras especies importadas de América, en una fecha tan...
tracking img