Historia del maltrato infantil

HISTORIA DEL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil ha existido siempre. Aunque en algunas ocasiones no ha llegado a un grado extremo, universalmente se ha encontrado un trato poco adecuado a los niños en todos los estratos sociales y en cualquiera de sus diferentes tipologías (físico, psicológico, sexual). Si se recurre a datos históricos se encuentra en Sumeria[1], hace 5000 años, existía“el hombre del látigo”, quien castigaba a los niños con el menor pretexto. En la Antigüedad los filósofos golpeaban despiadadamente a sus discípulos. Más adelante, en los países cristianos, se acostumbraba azotar a los niños el día de los Inocentes para recordar la matanza perpetrada bajo el reinado de Herodes.

En esa época los padres, maestros y sacerdotes creían que la única cura para la necedadque alberga en el corazón de un niño es la “represión con el palo”. La vieja máxima “la letra con sangre entra” estuvo vigente hasta hace poco tiempo. En algunos momentos históricos hubo maestros que hablaron en contra de estos abusos, uno de ellos Platón[2], quien advertía a los educadores que no “tratasen a los niños por la fuerza sino como si estuvieren jugando con ellos”

En las diferentesépocas y civilizaciones, los niños han recibido tratos muy diversos. En Tiro y Sidón[3] se los sacrificaba para calmar la ira de los dioses. Los morabitas, amonitas[4] y fenicios[5] adoraban al dios Moloch que tenía figura de hombre y cabeza de ternero, construido en bronce y con una gran parrilla ardiente en la mano, donde colocaban a los niños vivos para implorarle clemencia. En Egipto, cada añose ahogaba en el Nilo a una jovencita para que el río se desbordara y fertilizara la tierra. En China, la matanza de niños llegó casi hasta nuestros días; y a las niñas, especialmente al llegar la noche, se las llevaba a las puertas de la ciudad para saciar a los lobos hambrientos. En Palestina[6], la marcha victoriosa de los asirios hacia el Oriente fue causa de que los reyes de Judá sacrificarana sus hijos como medio supremo de adoración. En Esparta[7], cada recién nacido era sometido al juicio de la asamblea de ancianos, quienes si le juzgaban útil respetaban su vida, pero en caso contrario era enviando al monte Taigeto y lanzado como alimento para las fieras. También se recuerda la costumbre romana de Tolleré Infantum, de invocar a la diosa Lévana para dilucidar sobre la vida o lamuerte de los recién nacidos[8].

El concepto según el cual la niñez y la adolescencia son épocas determinantes en las que el sujeto debe ser apoyado, educado y criado, es relativamente reciente. En la Edad Media no estaba definido con claridad el concepto de infancia o de niñez. Después del destete (a los dos años de edad) esencialmente se trataba a los niños como si fuesen “adultos miniatura”.Por ejemplo, la ropa los niños era del mismo estilo que la de los adultos; y la mayoría de niños entre dos y siete años de edad hacia una buena parte del trabajo obligatorio en el hogar, según se sexo. Después de los tres o los cuatros años los niños intervenían en los mismos juegos, usaban los mismos juguetes y escuchaban los mismo cuentos que eran comunes entre los adultos. Ningún esfuerzo serealizaba para proteger al niño del mundo de los adultos, de manera que observaban y escuchaban casi todo lo que era propio de él. A los siete años las niñas debían aprender a realizar “trabajos de mujer” como asear la casa, coser, cocinar, cuidar el jardín, lavar y atender a los más pequeños; por su parte, los niños debían entrenarse para trabajar y se convertían en aprendices de un oficio delartesano a quien ayudaban.

[pic]
Imagen No. 1: fragmento tomado de “Las Meninas” de Velázquez. La niña que aparece en esta pintura del año 1656, luce un vestido del mismo estilo que el de la mujer adulta que se encuentra junto a ella.

Más tarde, durante el Renacimiento[9], surgió la creencia de que los niños nacían inocentes y puros, pero sin la capacidad moral para resistir las tentaciones...
tracking img