Historia del mambo

MAMBO
El Mambo surge como una modificación rítmica y orquestal del Danzón Mambo o de Ritmo Nuevo de la Charanga de Arcaño y sus Maravillas y fuepopularizado mundialmente por Pérez Prado y su Jazz Band Latino desde México, a principios de la década del 50.
Este ritmo sincopado surgió en el año 1938 delingenio de los hermanos Orestes López e Israel López (Cachao) miembros de la Charanga de Arcaño y sus Maravillas. Ellos enriquecen la tercera parte movida deldanzón con la incorporación de un "estribillo" o "montuno" sincopado. Cada vez que necesitaban repetirlo decían "vamos a mambear"; a esta parte movida la llamaron"sabrosura" o "mambo". A este Danzón en la orquesta de Arcaño le llamaban Danzón de Ritmo Nuevo o Danzón Mambo.
Arsenio alegó, en 1955 en la revistacubana Bohemia, que él estuvo experimentando con un sonido nuevo desde el 1934 y que lo desarrolló a plenitud en el 1938. En el 1940 Arsenio re-conceptualizó losSeptetos al agregar dos trompeta, un piano y una tumbadora y cambiarle el nombre a Conjunto.
En el 1951 Pérez Prado lanzó al mercado el tema “Rico Mambo”que fue su primer éxito fuera de las fronteras Mexicanas y lo convierte en un artista de fama mundial. Pérez Prado toma el Mambo de Arcaño, lo superpone alritmo de cuatro por cuatro del swing americano y lo convierte en el baile de salón por excelencia de la década del 50. Su orquesta, en el sonido de los metalesresponde al Jazz a la Kenton (los saxofones al unísono en el registro grave y las trompetas en el agudo), pero en la percusión al ritmo sincopado cubano.