Historia del management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MANAGEMENT

El management científico es pensar científicamente en vez de seguir la tradición o la costumbre sobre los procesos implicados en el control de los grupos sociales que cooperan en la producción y la distribución. El intento de pensar científica y adecuadamente sobre los problemas de la dirección de los grupos sociales da lugar a los resultados sorprendentes desde elpunto de vista económico, en donde se incrementaron la productividad dando como resultados a empresas abandonadas se convirtieron en empresas lucrativas y también se han reducido los gastos. A esta forma de pensar F.W Taylor reconoció revolucionario la sustitución de la investigación y conocimiento científicos, por el viejo juicio u opinión individual. El management científico no es un nuevosistema, es algo mucho más profunda una actitud hacia el control de los sistemas humanos de cooperación de todas clases, convertido en esencial por el inmenso aumento de dominio sobre las cosas materiales introducido por la revolución industrial produciendo una revolución mental en muchas empresas.
Las ideas de dirección surgieron en la industria como resultado del pensamiento inductivo y siestas son aplicables a todo grupo social cooperante, cualquiera sea su finalidad entonces toda cuestión de management científico es mucho más importante para la sociedad. En este recuento intentamos precisar los principios de la gerencia empresarial que, a lo largo de la evolución misma de los países más desarrollados, han logrado en su momento eficientar el funcionamiento de lasorganizaciones.
Entendemos por gerencia empresarial, un sustantivo y una acción. Esto es, como el sujeto o sujetos responsables del éxito o fracaso de un negocio; nos referimos a quienes dirigen el trabajo de otros hacia un objetivo prederminado.
Pero la gerencia, también es entendida como un proceso, como un conjunto de principios y funciones claves. Es el ejercicio del mando, la coordinación de losrecursos, el proceso de toma de decisiones, la definición de la misión y rumbo de la empresa.
Trataremos de precisar entonces, cuáles son los principios de la acción "gerencial" que en determinado momento del desarrollo empresarial han posibilitado una administración de excelencia.
Actualmente, aquellos gerentes, que pretenden dirigir una organización sin tener en cuenta la ciencia de laadministración, sólo habrán de confiar sus decisiones a la suerte y a su intuición, o en el mejor de los casos a su experiencia personal.

CHARLES BABBAGE (1792-1871)
Fue esencialmente un científico interesado en las matemáticas y en especial en cálculo diferencial e integral. Unas sus aportaciones más importantes fue la máquina de calcular. La idea de que tablas numéricas podían ser calculadaspor maquinas. babbage no estaba interesado en el proyecto de construir maquinas, pero si en su uso y en la organización de los seres humano para este fin. Su ensayo es un estudio de management, escrito desde el punto de vista de un científico experto que ha tenido la oportunidad de observar y comparar métodos en muchas fábricas. Es esta imparcialidad, esta utilización de la comparación, su fe en laposibilidad de aplicar los procesos científicos de pensamiento a la organización industrial lo que constituye la única aportación de babbage al proceso del management.
Babbage sabía que existía principios generales aplicables a la fabricación de productos por maquinas, y que es la compresión de estos principios es mucho mas importante, más que los conocimientos técnicos de cómo hacer unarticulo determinado. Su cuadro mostrando los procesos, tiempo, coste del trabajo y ahorro implicado en la fabricación de alfileres desafía la comparación con muchas obras posteriores.
FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856-1915)
F.W TAYLOR comenzó a pensar sobre management como capataz que en un principio no podía asegurar la producción satisfactoria de cada trabajador individual. Aplico su pensamiento...
tracking img