Historia del manicomio

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Manicomio: tiene como definición y establecimiento en donde se diagnostican y se tratan las personas con enfermedades mentales.
Manicomio termino de raíz griega (komáo) cuidar, atender y (manía),que significa locura.
Teniendo como base que para los griegos es un elogio este estado de locura ya que ellos pensabas que este estado permitía una comunicación directa con los dioses, lo cual ledaban como nombre “locura divina”, consideraban que era un don de los dioses. Por eso en los ritos antiguos, de los que muchos todavía perviven en África y en Brasil especialmente, los fieles seprestan a ser poseídos por espíritus ajenos al propio. A esos efectos buscan entrar en trance mediante sahumerios, fumatas, licores sagrados, cantinelas, gestos y danzas, hasta alcanzar la totalenajenación; a partir de ahí no son ellos los que danzan o hablan, sino que es el dios quien danza y habla a través de ellos. Inmersos en esta cultura religiosa, en que el estar fuera de sí era una condiciónindispensable para entrar en el mundo de los espíritus y de los dioses, se entiende que los griegos considerasen divina la enajenación mental, tuvieran por tanto un gran respeto por ella y la llamasendivina locura.
Durante siglos anduvieron los locos sueltos por la calle, y siguiendo la tendencia de los griegos, eran respetados y cuidados. Eran como algo sagrado que no se debía profanar. Pero encuanto las religiones se hicieron dogmáticas, los locos perdieron su don divino. Se quedaron en sólo locos, que servían de diversión a los chiquillos y también a los mayores. Se convirtieron en una lacray en un espectáculo muy poco edificante. Había llegado la hora de encerrarlos. Se fundaron para ellos los manicomios, el primer hospital especializado, que a imagen y semejanza de todos loshospitales era un lugar para hospedar a los que no tenían dónde ir, en el que además de hospedaje se les daba asistencia médica. Precisamente en el caso de los locos, este aspecto tardó muchísimos años en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manicomio
  • Manicomio
  • manicomio
  • A dios al manicomio
  • Manicomios y locos
  • Ética manicomio
  • Manicomio la castañeda
  • La Castañeda Manicomio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS