historia del memorama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1857 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el tema del Juego de mesa: Memorama que rinde
la alumna: Mora Morales Estephani del grupo 4to “A” de la
especialidad de Enfermería,turno matutino al C. José Francisco
Pérez Martínezfacilitador de la asignatura Física I sobre el
proyecto deinvestigación documental.












ÍNDICE

Introducción ………………………………………… 2
1. ¿Qué es la memoria? ……………………………………….. 31.1. Construcción de Imágenes ………………………………………… 4
1.2. Segmentación ………………………………………… 4
1.3. Atención ………………………………………… 4

2. Tipos de Memoria …………………………………………. 5
2.1. Memoria Sensorial ………………………………………… 5
2.2. Memoria a Corto Plazo ……………………………………….. 5
2.3. Memoria a Largo Plazo ………………………………………... 6

3. La memoria y el Aprendizaje ………………………………………… 7
4. Memorama……………………………………….. 8
4.1. Instrucciones para jugarlo ………………………………………... 8
4.2. Memoria en la Física ……………………………………….. 9

5. Conclusión ………………………………………. 10
Fuentes de Consulta ………………………………………. 11










INTRODUCCIÓN


El objetivo denominado de este tema es estimular la atención y el sentido de competencia sana en el juego de mesa del Memorama.

El propósito de este trabajo es quetengas la retención de información sobre los Prefijos de Múltiplos y Submúltiplos en el Sistema Internacional de la Física con su respectivo valor exponencial.

En este trabajo se abordan los siguientes conceptos como: Memorama y sus instrucciones para jugarlo, ¿Qué es la Memoria? Construcción de imágenes, Tipos de Memoria y la Memoria en el Aprendizaje.

Así mismo se realiza una didáctica enbase al juego de mesa: Memorama en el cual se manejan temas de “Física”.

















1. ¿QUÉ ES LA MEMORIA?

“Es la retención de información a lo largo del tiempo. Los psicólogos educativos estudian la manera en que la información se coloca o codifica inicialmente en la memoria, la forma en la que se retiene o almacena después de ser codificada, y la manera en que selocaliza o recupera después para cierto propósito.” 1

Cuando hablamos de la memoria, nos referimos tanto aquello que recordamos como nuestra capacidad para recordar.

La memoria ancla al yo en la continuidad. Sin memoria usted no sería capaz de conectar lo que le sucedió ayer con lo que está sucediendo en su vida en este momento
Su memoria contiene hecho e imágenes, como por ejemplo los nombresy los rostros de sus seres queridos. También incluyen procesos y habilidades, como los necesarios para saber conducir un coche o para jugar al golf, además de los conocimientos especializados necesarios para su trabajo.

El proceso de aprender informaciones nuevas, almacenarlas y después, recuperarlas abarca complejas interacciones de las diferentes funciones cerebrales.
Comprender esteproceso puede ayudarlo a apreciar la razón de que algunos recuerdos permanezcan mientras que otros desaparecen.
Las partes del cerebro que se activan para poder recordar algo a corto plazo son distintas de las que se emplean para hacerlo a largo plazo.

En la actualidad, los psicólogos educativos piensan que es importante que no consideramos la memoria en términos de la forma en que los niños leañaden algo; si no enfatizar la manera en que los niños construyen activamente su memoria.













1Jhon W. Santrock, “Psicología de la Educación”, México, D.F. 3ra Edición, Edit. Mc Graw Hill Interamencanas, 2006. Pág. 248

1.1. Construcción de Imágenes:

Cuando construimos una imagen de algo, estamos elaborando la información.
Por ejemplo ¿cuántas ventanas hay en undepartamento o casa donde su familia ha vivido durante un periodo largo su vida? Poco de nosotros memorizamos esta información, pero probablemente usted de una buena respuesta especialmente si reconstruye una imagen mental de cada habitación.

“Algunos investigadores han descubierto que motivar a los niños a utilizar la imaginería para recordar información verbal funciona mejor con...
tracking img