Historia del mercadeo

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS1

La investigación de mercados sirve de enlace entre la organización y su entorno de mercado e implica la especificación, la recolección, el

procesamiento, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender ese ambiente de mercado, identificar sus problemas y oportunidades, así como a desarrollar y evaluarcursos de acción.

Desde sus remotos orígenes, la investigación de mercados ha ido a la par con el desarrollo de otras técnicas aplicables al mercado como la publicidad, los pronósticos de venta, las promociones propiamente dichas y la logística o distribución. El ser humano va en busca de productos o servicios que satisfagan sus necesidades, lo cual ha obligado a los productores a investigar,observar y analizar cómo responder a tales necesidades. Lo anterior impulsó la investigación; según Craun (1981) los comerciantes de Jade solían protegerse los ojos para examinar las joyas que les ofrecían, por temor a que el vendedor viera que sus pupilas se dilataban ante una piedra especialmente hermosa y les aumentara el precio. Lockiey, en la historia y desarrollo de la investigación demarketing (1974) cuenta que ya en el año 1824 un diario de Pensilvania había publicado el primer sondeo de opinión realizado antes de unas elecciones en Estados Unidos, pero sólo en 1911 apareció formalmente la investigación moderna de mercados con la obra de Charles Coolidge Parlin, quien realizó visitas de primera mano a fabricantes, mayoristas y minoristas de la industria de implementos agrícolas;posteriormente se fundó el primer departamento de investigación de mercados de la Curtís Publishing Company. La evolución de las técnicas de investigación de mercados ha pasado por las siguientes etapas:

1

Tomado del libro Investigación Integral de Mercados, Un enfoque para el siglo XXI. José Nicolás Jany. Editorial McGraw Hill. Agosto de 2002.

Antes de 1910, fase de la estadísticaindustrial: se empleaba la observación de primera mano; las encuestas elementales y los censos empezaron a adquirir importancia. 19111920, fase. de ventas: se desarrollaron el análisis de costos funcionales y el análisis estadístico de ventas. 19211930, fase de formularios se mejoró la elaboración de los cuestionarios hasta convertirlos en formularios y se depuraron los sistemas de obtención deinformación por encuestas. 19311940, fase del muestreo: empezó a utilizarse el muestreo no probabilístico especialmente por selección de cuotas y el muestreo aleatorio simple. Se emplearon métodos de trabajo como correlación simple, costos de distribución y técnicas de auditoría de tienda {store audit). 19411950, fase científica: la gerencia de las empresas más avanzadas comenzó a mostrar mayor interés enla investigación de mercados y a tener más conciencia de ella, debido al valor que tiene en la toma de decisiones, donde se demostró que es más que un simple medio para obtener información; se emplearon muestras selectivas por probabilidad, métodos de regresión, inferencia estadística avanzada y paneles de consumidores y almacenes. 19511960, fase experimental: los investigadores empezaron aaplicar técnicas experimentales y una metodología más formal para formular y procesar las preguntas al mercado; emplearon para ello investigación motivacional, investigación de operaciones, regresión y correlación múltiple, diseños experimentales y escalas de actitudes. 19611970, fase tecnológica: se caracterizó por el empleo del computador y la construcción de modelos para facilitar la toma dedecisiones de marketing, así como por el uso de modelos matemáticos, análisis de factores, teorías de la decisión, simulación de mercados y el almacenamiento de información en bancos de datos. 19711980, fase del consumidor: en esta etapa se perfeccionaron los conceptos y los métodos de la investigación cualitativa para explicar y pronosticar el comportamiento de los consumidores por medio de mapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Mercadeo
  • historia del mercadeo
  • Historia del mercadeo
  • Historia del mercadeo
  • historia del mercadeo
  • Historia del mercadeo
  • historia del mercadeo
  • Historia del mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS