Historia del mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del mercurio
El mercurio es un metal que hasta hace poco tiempo no tuvo perfectamente determinada su antigüedad. Al parecer ya fue conocido por los egipcios, ya que en una tumba de Kuran, correspondiente a la XVIII-XIX dinastía (entre el 1500 al 1300 a.C.), se encontró un poco de mercurio líquido en una vasija funeraria en forma de coco, como tesoro del difunto. Aunque algunoshistoriadores, creen que Thales (VII a.C.), hace referencia a este elemento cuando alude que el principio común de todas las cosas, era el agua (agua plateada), realmente sólo comienza a mencionarse en los escritos de Teofrasto datados en el 300 a.C. en los cuales ya se explica la obtención del metal tratando su mineral más corriente, el sulfuro previamente triturado con vinagre, en un mortero de latón.El mercurio es un elemento químico que a temperatura ordinaria es un metal líquido de color plateado .  El símbolo del mercurio es Hg que se deriva de la palabra griega hydrargyros, la cual significa “agua plateada” (Goldwater, 1972). Los romanos llamaron al mercurio “Argentum Vivum”, que significa “Quick Silver” o “plata líquida” debido a que era  el único elemento conocido que era líquido atemperatura de ambiente.       
El mercurio es conocido desde la antigüedad y ha sido utilizado por casi todas las culturas . Se le han atribuido poderes mágicos tanto para hacer el bien como para hacer el mal (Goldwater, 1972).  Se le consideró también  como una de las maneras de protegerse del “mal de ojo”.  Se creía que podía prevenir enfermedades tales como reumatismo, disentería y cólicos. Aristóteles recomendaba este elemento diluído con saliva para tratar ciertas enfermedades de la piel. En algunos lugares los agricultores lo usaban para producir mejores cosechas.
En la India se pensó que el mercurio era un afrodisíaco muy efectivo. Por lo tanto, consumían grandes cantidades del elemento con la esperanza de recuperar o aumentar su vitalidad sexual. Los árabes usaban el mercurio comoparte esencial en medicamentos para tratar enfermedades de la piel. Los italianos adoptaron estas ideas y usaron el mercurio como tratamiento en contra de los piojos y la sarna (D’itri y D’itri, 1977) (Sunderman, 1988).
La historia del mercurio en la farmacología es muy extensa. Con el paso del tiempo el mercurio fue adquiriendo legendarios poderes mágicos que se extendieron a la medicina y secomenzó a usar como tratamiento para la sífilis (Sunderman, 1988).   El mercurio fue también utilizado para tratar enfermedades de los ojos y la sangre. Más tarde se pensó que era peligroso consumir un elemento tan pesado, por lo que se recomendó su consumo diluído con vino o leche (D’itri y D’itri, 1977).
En  la Edad Media comienzan a identificarse los efectos adversos del uso de mercurio.Muchos de los trabajadores de las minas de mercurio en España se enfermaron gravemente o murieron de intoxicación. Algunas de las personas tratadas con medicamentos a base de mercurio, sufrían de salivación anormal, descontinuándose este tipo de tratamiento por esa razón (D’itri y D’itri, 1977).
En la Edad Media, Paracelsus fue el primer hombre que intentó explicar los efectos adversos del mercurioen el ser humano. El pensó que lo peligroso del mercurio era aplicarlo externamente y que  ingerirlo  no haría daño pues el cuerpo lo eliminaría en forma de sudor, excreta u orina. Otros mercurialistas recomendaban el uso del elemento en forma de ungüentos, ingerido y hasta inhalado. A corto o largo plazo, el enfermo empeoraba y se hacía susceptible a otras enfermedades que podían causarle lamuerte.
En  el siglo 16, se fueron conociendo otros efectos adversos del mercurio, y  comenzó a disminuir su uso. Para el año 1557, el francés Jean Fernel fue el primero en describir los síntomas y signos del envenenamiento con mercurio. Para ese entonces, el mercurio era utilizado en la medicina como antidiurético. El mercurio fue la primera substancia en ser objeto de legislación para controlar...
tracking img