Historia del metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Mónica Natalia Aquino Guerra
Fecha: 02/02/10

HISTORIA DEL METRO

El metro nació en medio del caos de la Revolución Francesa. La estandarización de las medidas fué solo una delas muchas reformas de la era revolucionaria. Antes de la revolución, Francia tenía casi 250 000 medidas diferentes que variaban de una población a otra; estas discrepancias afectaban elcomercio y causaban confusión. Por éstas razones había la necesidad de llegar a medidas universales; un caso particular fué definir una unidad de distancia que no dependiera de cosas tan variablescomo el tamaño de un pulgar, un pie etc.

En 1670 Gabriel Mouton (párroco de una Iglesia de San Pablo, Lyon) tuvo la ocurrencia de definir una unidad de distancia basada en las dimensionesde la Tierra y que la unidades fraccionarias fueran decimales. Otros propusieron que la unidad de distancia fuera la longitud de un péndulo que va y viene en un segundo, ésta última fuédescartada ya que varía de un lugar a otro en la Tierra.

Pero como he dicho anteriormente fué hasta la época de la Revolución Francesa, 120 años después de la propuesta de Mouton cuando por finfué posible crear un sistema de medidas más adecuado para la ciencia y el comercio. La Academia de Ciencias de París recomendó que la unidad de distancia del nuevo sistema fuera ladiezmillonésima parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador; y ésta nueva unidad llevaría el nombre de metro. En 1971 el Rey Luis XVI aprueba formalmente el proyecto.

Jean Delambre y Méchain seencargaron de medir la distancia de Dunquerque, Francia a Barcelona, España.

Finalmente fué en junio de 1799 cuando se llevó a cabo la presentación formal del metro ante las autoridades francesascon el lema “Para todos los pueblos, para todos los tiempos”.

En 1983 el metro se redefine como la longitud recorrida por la luz en el vacío en 1/ 299.792.458 segundos .

MESOGRFÍA:...
tracking img