Historia del mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13263 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA VERDADERA
DEL
MÉXICO PROFUNDO

Guillermo Marín.
PRÓLOGO.

En mi juventud, viajando por Europa, descubrí que no era occidental. Descubrí viéndome “en el otro”, que yo no era “igual a ellos”. Ni superior ni inferior, solo “diferente”. Comprendí en carne viva lo que es estar “colonizado” y cómo duarte 25 años me hizo creer la cultura criolla que yo no tenia nada que ver con el pasadoancestral de mi tierra y que todo lo creado por mis Viejos Abuelos tolteca “ya no existía”. Que “mexicano” implicaba la “modernidad” y el progreso. En 1976 los pueblos originarios no existían, solo había gente que no estaba “integrada” al progreso del desarrollo.

Después de vivir dos años en Europa regresé a México en busca de mis raíces ancestrales, de mi más profundo “yo”. Por gracias deldestino fui a trabajar a Oaxaca, y ahí comenzó el viaje al corazón profundo de la civilización del Anáhuac. El estado de “Oaxaca es la reserva espiritual de México”. Sus generosos pueblos me enseñaron a conocer “el rostro propio y el corazón verdadero” de mi identidad originaria. En carne viva sentí los valores ancestrales que subyace a flor de piel en las culturas indígenas y populares.Paralelamente empecé a estudiar la historia. Comencé con “la historia oficial” y de inmediato la deseché por falsa, tendenciosa y colonizante. Seguí con los investigadores e historiadores y encontré en Laurrette Séjurné, Guillermo Bonfil y Rubén Bonifaz los tres puntales para empezar a construir otra visión de la Historia, de la “realidad” y de mí mismo. Al tiempo empecé a dar seminarios de identidad portodo el país y empecé a aprender, por la propia gente, más de este extraordinario “México profundo” como lo llamó Guillermo Bonfil.

Finalmente lo aprendido durante estos años se pudo sintetizar en este ensayo que sigue en construcción, pues entiendo que estamos en un camino a la descolonización. La sociedad y el país siguen cambiando. Pero hoy me es más claro que nunca, que el futuro de nuestropueblo esta en el conocimiento de su pasado.

Primera edición agosto de 1997
Guillermo Marín ISBN 968-73-80-05-9 D.R. G. Marín

1. LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO.

Somos un punto pequeñísimo en el inconmensurable universo.
Se calcula que la antigüedad del universo es de 13,500 millones de años[1] yla de la Tierra es de 5 mil millones de años[2]. La presencia del Homo Sapiens[3], el abuelo más cercano al hombre contemporáneo en la tierra, es de aproximadamente 150 mil años. Para dimensionar la antigüedad de la Tierra y su relación con la del ser humano; podríamos suponer que si los 5 mil millones de años que tiene de existir el planeta fueran un año. El ser humano habría aparecido en ese año,el 31 de diciembre a las 23 horas, con 59 minutos. Es decir, que la humanidad es tan sólo un instante, en la vida de este maravilloso, espléndido y generoso ser vivo que es la Tierra. Sin embargo, en una millonésima fracción de segundo, es decir, en los últimos 50 años los seres humanos estamos poniendo en peligro de muerte a la misma Tierra por nuestra equivocada forma de vivir.

LAS SEISCIVILIZACIONES CON ORIGEN AUTÓNOMO.

El origen de las civilizaciones más antiguas del planeta es de aproximadamente 10 mil años. La forma en que los especialistas fijan la fecha de aparición de una cultura es por la invención de la agricultura, ya que los seres humanos dejaron de ser nómadas cazadores-recolectores, para quedarse a vivir por generaciones en un mismo lugar y a partir de la observacióny experimentación pudieron descubrir el milagro del cultivo de las plantas, la filosofía, la ciencia, las técnicas, el arte y la religión. En efecto, Egipto y Mesopotamia[4] iniciaron los procesos de sedentarización e invención de la agricultura, aproximadamente 8 mil años a. C., después le siguieron con aproximadamente 6 mil años a.C., China, India, México y la Zona Andina[5]. (León Portilla....
tracking img