Historia del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MICROSCOPIO
No existe unidad estructural ninguna que el hombre pueda percibir a simple vista entre plantas y animales. El hombre primitivo no encontró ninguna; ni los griegos, ni los primeros investigadores de la civilización occidental la percibieron; pero con la invención del microscopio fue posible hacer comparaciones más detalladas.
Los primeros y toscos microscopios parece quefueron construidos en Holanda un poco antes de 1600. Alrededor de 1510, Galileo, el astrónomo y físico italiano, hizo también un microscopio y lo utilizo para ver animales pequeños. Fue seguido por muchos otros, entre ellos Leeuwenhoek, quien, como ya lo hemos indicado, descubrió la vida microscópica en el agua.
En 1665, Robert Hooke publico un libro llamado “Micrographia”. Hooke era uncientífico e inventor ingles. Construyó un microscopio compuesto mucho mejor que los burdos modelos existentes en su tiempo.
El microscopio se fue perfeccionando con gran lentitud, uno de los defectos de los microscopios primitivos era que sus lentes descomponían la luz blanca en los colores que la constituyen. Los objetos pequeños se veían rodeados de anillos de color (aberración cromática) que impedíanobservar con claridad los detalles. Pero alrededor de 1820 se perfeccionaron cuando Joseph Jackson Lister, un óptico inglés, diseñó un microscopio acromático capaz de eliminar los anillos de color que limitaban la claridad de la imagen. Lister descubrió que los glóbulos rojos eran en realidad, discos bicóncavos. El microscopio acromático constituyó un gran avance, iniciando una serie deperfeccionamientos que dieron como resultado el moderno microscópio óptico.
En 1930 el mundo submicroscópico se amplió con la aparición del microscopio electrónico cuya ventaja principal con respecto al microscopio óptico es un aumento de 1000 veces en la magnificación del material observado acompañado de una mayor capacidad de resolución generando una mejor definición y una ampliación del mundomicroscópico. ADN, virus y pequeñas organelas fueron observadas por primera vez con este microscopio. La mayoría de los pioneros en la microscopía electrónica en biología siguen vivos y los dos de los más importantes son: Albert Claude y George Palade, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1974 por sus logros en biología celular utilizando el microscopio electrónico.

MICROSCOPIOS UTILIZADOS ENBIOLOGIA
Dentro de la biología es necesario utilizar diferentes tipos de microscopios, cada uno tiene diferentes funciones es por eso que a continuación se presentaran los esenciales.

MICROSCOPIO OPTICO
La mayoría de los microscopios ópticos permiten aumentar objetos de 50 a 1000 veces. Los más potentes alcanzan lo 2000 aumentos.
El microscopio tiene diversos componentes:
Parte mecánica-         Pie o soporte: sirve como base al microscopio y en él se encuentra la fuente de iluminación.
-         Platina: superficie sobre la que se colocan las preparaciones. En el centro se encuentra un orificio que permite el paso de la luz. Sobre la platina hay un sistema de pinza o similar, para sujetar el portaobjetos con la preparación, y unas escalas que ayudan a conocer qué parte de lamuestra se está observando. La platina presenta 2 tornillos, generalmente situados en la parte inferior de la misma, que permiten desplazar la preparación sobre la platina, en sentido longitudinal y transversal respectivamente.
-         Tubo: cilindro hueco que forma el cuerpo del microscopio. Constituye el soporte de oculares y objetivos.
-         Revólver porta objetivos: estructura giratoriaque contiene los objetivos.
-         Brazo o asa: une el tubo a la platina. Lugar por el que se debe tomar el microscopio para trasladarlo de lugar.
-         Tornillo macrométrico o de enfoque grosero: sirve para obtener un primer enfoque de la muestra al utilizarse el objetivo de menor aumento. Desplaza la platina verticalmente de forma perceptible.
-         Tornillo micrométrico o de...
tracking img