Historia Del Minibasquet

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Historia del minibasquet
Viernes, 22 de Agosto de 2014 13:45 |  | 
Como casi toda historia, la mía tiene una prehistoria. Es esta. A principios de los 50s, me convertí de la noche a la mañana, o para mejor decir, de un domingo al otro, en el basquetbolista favorito del entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
Por aquel entonces, los Harlem Globetrotters visitaban la Argentina yactuaban en el Luna Park que era el único estadio con capacidad para hacer frente, por la capacidad, a la erogación que significaba su contratación. Era muy común también que, quienes vivíamos en la Capital Federal, practicábamos básquet y teníamos la suerte de poder verlos, al día siguiente (y durante unos cuantos días mas), nos convertíamos en malabaristas circunstanciales.
Fue así como un domingo,en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que quedaba en Republiquetas 1050 de Núñez (donde ahora esta el CENARD), nos juntamos un grupo de amigos y como estábamos prácticamente solos en el gimnasio cubierto, nos pusimos a imitar a los "Globe" haciendo un sinnúmero de payasadas mientras jugábamos.
Tan concentrados estábamos en ese divertimento que no advertimos la entrada de Perón a lasinstalaciones, hasta que después de pasar por el sector dedicado a la esgrima, llegó a uno de los laterales de la cancha. Quedamos todos tan impresionados por su presencia, que cortamos la exhibición de destrezas, para jugar "normalmente". Pero a poco de ponernos serios, el primer mandatario nos llamó y pidió que siguiéramos jugando como lo estábamos haciendo antes de que el llegara a sentarse en elpequeño palco presidencial preparado para la comitiva en forma permanente.
Con beneplácito y la "obediencia debida", continuamos con la diversión deportiva por una larga media hora mas, hasta que nos anunció que se iba de regreso a la quinta presidencial de Olivos, saludándonos a uno por uno. Exactamente una semana después, volvió a aparecerse en el gimnasio donde disfrutábamos el deporte dominguero yjustamente yo estaba en posesión del balón cuando hizo su entrada. Volvimos a quedar "petrificados" y por una cuestión de respeto, además de poder saludarlo, paré el juego señalando la llegada del primer mandatario. Fue cuando me dijo-"Seguí jugando Ibañez, que yo me siento a verlos desde el palco".
No lo podía creer. Cuando escuche de su boca mi apellido, sentí como si las medias se me metíandentro de las zapatillas y los pelitos de las piernas me hacían cosquillas en las rodillas. Me sentí tan impactado que debo haber jugado mejor que nunca, ya que cuando estaba por irse, se acercó para charlar conmigo. Me dijo si me animaba a formar un "equipo de locos" que imitara a los Globetrotters en una fiesta para estudiantes. Le dije que si, que nos pusiera un Entrenador y nos diera un lugarpara ensayar, que todo era cuestión de intentarlo. Así nacieron los "Uestrotters".
Entrenamos casi 60 días entre 6 y 8 horas diarias, las distintas rutinas del "círculo mágico" con que hacen su presentación, en un salón con espejos y sin tableros ni canastos, en la UES masculina. Perón nos facilitó el microcine de la quinta de Olivos, donde vimos cientos de veces el primer rollo de la película"Campeones de Ébano" que cuenta la historia de los "Globe" y en el cual hacen el famoso círculo. Fue un domingo por la mañana que compartimos con los auténticos Globetrotters la cancha abierta de la Quinta (por entonces sede de la UES femenina) y allí los negros nos enseñaron algunos trucos, nos regalaron el vinilo de TheBrothersBones con el tema "Sweet Georgia Brown", que es el "himno" de lostrotamundos de Harlem hasta el presente. Pintados de negros por uno de los mejores maquilladores del cine argentino (Cesar de Combi o algo así, se llamaba), con pelucas simulando motas y una vestimenta de raso con colores celeste, blanco y rojo combinados y con la musica de "Dulce Georgia Brown" grabada por el clarinetista argentino Marito Cosentino, actuamos ante un Luna Park repleto (habían quedado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minibasquet
  • Proyecto minibasquet
  • minibasquet
  • minibasquet
  • Proyecto integral de minibasquet
  • Una reflexión para leer sbre el minibásquet
  • examen minibasquet
  • Planificación trimestral baloncesto minibasquet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS