HISTORIA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL Y LA DIRECCION DE MALARIOLOGIA.

Hablar de Malariología es realizar un recorrido retrospectivo que nos llevara inevitablemente a redescubrirun laborioso proceso de organización sanitaria que culmina con la creación del actual Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Ciertamente, un fenómeno circunstancial determinó un incesante esfuerzode grandes hombres por cimentar las bases de un organismo capaz de responder a las urgentes necesidades de una población diezmada, este fue el paludismo.
Desde el punto de vista epidemiológicoconviene subrayar que e paludismo fue en Venezuela, durante siglos, el problema más importante de salud pública y represento hasta tiempos recientes el mayor obstáculo para el desarrollo económico -social. Los malariólogos afirman que de los 912.050 Km2 que forman el país, 600.000 Km2, o sea el 65 por ciento, tenia su población azotada por la enfermedad con una intensidad mayor,proporcionalmente a su territorio, a las demás repúblicas americanas.
Ante la gravedad del problema de salud pública que representaba el paludismo, fueron muy pocas y prácticamente ineficaces las medidas que setomaban para combatirlo. Las Juntas de Sanidad que desde el siglo XIX se crearon en las capitales provinciales y las Juntas locales de los cantones y parroquias, de efímera existencia, apenas si tomaronacciones eventuales para encarar y limitar el desarrollo de la epidemia, como la limpieza de acequias y cañerías una vez al año, el desagüe de las lagunas y aguas estancadas, especialmente aquellasque estaban cerca de las poblaciones.
Cuando la situación se tornaba mas seria que de lo ordinario, se recurría entonces a medidas de excepción, como sucedió en Valencia en 1.897, año en que se desatoen los alrededores de la ciudad una epidemia palúdica de tal magnitud que tubo que formarse una Junta de Salud Pública especial para combatirla. Dicha Junta recibió fondos de diversas entidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Historia Del Ministerio De Sanidad Y Asistencia Social Y La Direccion De Malariologia.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ministerio-De-Sanidad-y/2751984.html

MLA

"Historia Del Ministerio De Sanidad Y Asistencia Social Y La Direccion De Malariologia." BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ministerio-De-Sanidad-y/2751984.html>.

MLA 7

"Historia Del Ministerio De Sanidad Y Asistencia Social Y La Direccion De Malariologia.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ministerio-De-Sanidad-y/2751984.html>.

CHICAGO

"Historia Del Ministerio De Sanidad Y Asistencia Social Y La Direccion De Malariologia.." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ministerio-De-Sanidad-y/2751984.html.